El Poodle y la tensión emocional del hogar

poodle (2)El Poodle es un perro fantástico para la familia, posee un agudo sentido de la lealtad y la sensibilidad hacia su dueño. En la mayoría de los casos esto genera un vínculo preciado entre el Poodle y la familia. Dada la naturaleza sensible de estos perros así como los posibles problemas de salud que se encuentran en la raza, la tensión emocional y el estrés del hogar pueden provocarle problemas no deseados.

Poodle. El Poodle puede ser Toy, miniatura y de tamaño estándar. Este pequeño amigo fue criado para ser un perro recuperador de agua, es una raza atlética y deportiva. Tiene instintos naturales de protección pero no es conocido por ser agresivo. Todas las variedades de tamaño de Poodle son reconocidas por su capacidad de aprender rápidamente pero requieren atención y ejercicio. Esta raza aprende patrones y opera por ellos, debido a esto, un cambio en la rutina de un Poodle puede ser emocionalmente perturbador.

Sensibilidad emocional. El Poodle es un perro muy sensible o hipersensible si se le quiere decir, si hay demasiada acción o ruido a su alrededor puede sobresaltarse o asustarse. Además de ser físicamente sensible, un Poodle percibe la tensión emocional que le rodea. Una casa que tiene una gran cantidad de conflictos e incluso ira silenciosa o tensión, puede crearle problemas de comportamiento así como problemas de salud. Como raza el Poodle es propenso a la enfermedad de Addison y al hipotiroidismo, dos condiciones que desencadenan letargo, depresión y trastornos gástricos. La enfermedad Addison es una deficiencia hormonal inherente a la raza que puede provocar síntomas agudos a tu Poodle cuando se estresa.

Reacciones a la tensión emocional. El sistema nervioso y excitable de un Poodle a menudo reacciona a la tensión emocional de una manera física fácilmente identificable: malestar estomacal, vómitos y diarrea. Un Poodle podría entretanto reaccionar a la tensión extrema a través de ladridos obsesivos o la micción y marcado del lugar. Estos comportamientos a menudo incitan reacciones negativas en un hogar tenso, lo que provoca más estrés en el Poodle. El estrés puede afectar internamente a tu cachorro al lamerse o masticarse de manera neurótica su propia piel creando puntos calientes y puntos calvos en su cuerpo.

Técnicas de relajación. El alivio para un Poodle tenso puede venir en una gran variedad de formas. Entre los tratamientos más populares está el Tellington TTouch, una terapia de masaje relajante del cuerpo con aceites esenciales y terapias con feromona. Si tu Poodle experimenta altas cantidades de tensión nerviosa, habla con el veterinario para que diga que medicamentos pueden ayudarle a aliviar el doloroso estrés emocional que tiene.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Domesticación y jaulas. Guarda el enlace permanente.