¿Es el Bullmastiff peligroso?

image9Su enorme cabeza, fuertes patas y gran presencia global le impide a un Bullmastiff pasar desapercibido ante la vista de cualquier ser humano. Tiene buenos instintos de vigilancia pero, como es el caso con la mayoría de los caninos, los únicos que son peligrosos son los que tienen un líder humano equivocado o incorrecto.

Recomendado: 23+ Perros Más Peligrosos del Mundo [Razas Potencialmente Agresivas] >>

Personalidad del Bullmastiff. Los hacendados ingleses y sus guardabosques desarrollaron el Bullmastiff a mediados de la década de 1800 mediante el cruce de Mastines con Bulldogs, con la esperanza de que fuera menos fiero que el Bulldog pero más veloz y enérgico que el Mastín. Mediante el cruce obtuvieron un guardían impresionante que alcanza una altura de 27 pulgadas y llega a pesar hasta 130 libras. El Bullmastiff puede tener todas las tonalidades desde el color arena hasta el rojo hígado o atigrado. Es un perro ágil a pesar de su tamaño pero tiene un nivel de energía más bajo que la mayoría de los perros más pequeños. Estos cachorros colosales estarán encerrados en casa o en un apartamento si le proporcionas un sofá que sea lo suficientemente grande donde pueda acostarse.

Qué le gusta. A diferencia de los Retrievers y otras razas deportivas que trabajan de conjunto con sus dueños y responden a sus instrucciones, los perros guardianes como el Bullmastiff fueron criados para pasar gran parte de su tiempo vigilando solos las propiedades. Esto les da una actitud independiente que a veces da la impresión de una desobediencia testaruda. El hecho es que el Bullmastiff se crió para que pensara por sí mismo y a menudo ve poca utilidad en la repetición de una acción como «siéntate», una y otra vez. Gracias a los criadores originales que preferían que sus perros guardianes capturaran pero no mutilaran a los cazadores furtivos, el Bullmastiff es valiente y confiado, sin embargo tiene un temperamento dócil y gran deseo de complacer a su dueño.

El entrenamiento de un gigante. Tu Bullmastiff puede tener una personalidad amable y generosa, pero por su tamaño necesita ser socializado desde pequeño y capacitado constantemente. Esta es una raza que no tendrá un pequeño tamaño por mucho tiempo, incluso antes de cumplir el primer año puede ser que te arrastre durante una caminata y mueva la mayoría de las cosas que se encuentre en su camino. Va a responder mejor a la paciencia, el refuerzo positivo, la coherencia y la orientación suave pero firme. Los métodos de entrenamiento fuertes pueden provocar agresión. Las clases de obediencia para cachorros ayudarán a socializar a tu mascota y a desarrollar tus habilidades como entrenador. No dudes en pedir un poco de tiempo de tutoría al instructor de la clase si estás teniendo dificultades para convencer a tu Bullmastiff de que eres su líder.

La protección de su reputación. Un Bullmastiff a pesar de los efectos de su reproducción, se adapta a una vida interior; le gusta mucho interactuar con sus amigos humanos. Pueden llegar a ser antisociales y bastante agresivos si son dejados solos al aire libre o encadenados durante largos períodos de tiempo. Tu perro siente un amor natural por los niños pero nunca debes dejarlo solo cuando hay niños pequeños. Incluso un pequeño roce inocente con su cuerpo o un impacto accidental con su cabeza dura como una piedra puede causar graves daños. Como parte de su legado como perro guardián, el Bullmastiff es naturalmente territorial. Si se deja vagar por el barrio puede llegar a creer que todo eso es su propiedad y la va a proteger de los extraños y otros perros.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Socialización y agresión. Guarda el enlace permanente.