Etapas de madurez de un Pastor alemán

pastor alemanLos Pastores alemanes son perros inteligentes, capaces y amorosos que pasan por cinco etapas distintas en su primer año antes de ir hacia la madurez. El período de adolescencia es una etapa que termina con el primer año del perrito y durante la cual se vuelve independiente, a veces suele extenderse hasta cercanos los 3 años de edad.

Etapa neonatal. Esta es la primera etapa por la que pasará tu Pastor alemán. En pocas palabras, esta es la etapa de bebé indefenso cuando los ojos de tu cachorro todavía están cerrados y en la cual es completamente dependiente de su madre. Ella lo va a alimentar, a limpiarlo y asearlo durante las primeras dos o tres semanas. Sus ojos se abrirán cuando tenga alrededor de 10 días. En este momento tu cachorro es poco más que una máquina de comer, lo único que hace es llenar su vientre para ayudar a su pequeño cuerpo a crecer y desarrollarse.

Etapa de transición. A pesar de que es corta y confusa, la transición de la etapa neonatal a la etapa de socialización es importante para el desarrollo de tu cachorro. Esta breve fase que dura sólo una semana después de que abre los ojos, marca el momento en que tu Pastor alemán comienza a darse cuenta de su entorno. Comenzará a ver las cosas con curiosidad y a ser consciente de los sonidos que lo rodean. Anteriormente ha estado en su pequeño mundo propio sin vistas o sonidos más allá de su propio cuerpo y el de su madre. Cuando sus ojos se abren, el entorno inmediato con otros seres vivos, de repente es parte de la vida que debe enfrentar.

Etapa de socialización. Cuando tiene alrededor de 3 semanas, el cachorro comienza a aprender a interactuar ya sea con otros animales o los seres humanos que lo rodean. Ha tenido algo de práctica con los perros a través del contacto diario con su madre y hermanos de camada pero ahora empieza a expandir su círculo de conocidos hacia otros perros o gatos en el hogar y la familia humana que tiene a su alrededor. Esta es la fase más importante en el desarrollo de tu Pastor alemán que le ayudará a decidir su idoneidad para el trabajo en el rescate, servicio o como mascota. En este momento debe tener oportunidades para conocer la mayor cantidad de nuevos animales y rostros bajo diferentes circunstancias. Esta etapa tiene una duración de aproximadamente 3 meses y es el período en que los cachorros son más juguetones.

La etapa juvenil. Cuando tu cachorro tiene de 3 a 6 meses de edad comenzará a ver más allá de los perros, los gatos y las personas que tiene a su alrededor. Querrá explorar nuevos lugares y más caras nuevas, lo cual podrá meterle en problemas. Esta será una época activa y de prueba para ti como dueño. Tu cachorro tiene la apariencia de un perro adulto pero se comporta como un cachorro. Su capacidad de atención es casi tan larga como la de cualquier adolescente, por lo que este no es un momento especialmente fácil para las clases de obediencia. Tu mascota tiene otras cosas en la cabeza pero debes ser persistente porque este es el mejor momento para resolver cualquier agresión o ansiedad que pueda manifestar. Si estas cuestiones no se abordan desde el principio podrían convertirse en problemas mayores más adelante. Para hacer las cosas un poco más difícil, alrededor de los 5 meses de edad, tu Pastor alemán comenzará a madurar sexualmente.

La etapa adolescente. La angustia adolescente por la que los humanos pasan es más o menos equivalente a lo que los dueños de mascotas pueden esperar de un cachorro adolescente de Pastor alemán. Comenzando con el inicio de la madurez sexual y hasta que tiene dos años, las hormonas de tu cachorro rabiarán incontrolablemente a menos que sea castrado. En esta etapa suele marcar cualquier cosa como su territorio e incluso pelear con otros machos. Las hembras entran en su primer período de celo en este momento y pueden tratar de escapar del patio o presentar problemas. El cuerpo del cachorro se ha convertido en adulto y su cerebro está completamente alerta y capacitado pero sus emociones están todavía en una fase de transición turbulenta de adolescente a adulto. Si fuera humano esta sería la etapa en la que deseas ocultar las llaves de tu coche.

Un Pastor alemán adulto. Alrededor de los 3 años de edad puedes comenzar a relajarte. De adulto, el Pastor alemán es, finalmente, el perro tranquilo, digno, valiente y respetuoso que sabías que ibas a tener. Si eres paciente y dedicado desde el principio, entonces tendrás un compañero bien entrenado y disciplinado que estará a tu lado por el resto de su vida.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Domesticación y jaulas. Guarda el enlace permanente.