¿Existe algún alimento para perro que no contenga harina de maíz?

plato de comida para perroSi deseas quitar de la dieta de tu mascota los alimentos que contienen harina de maíz, tienes un montón de opciones. Existe una buena variedad de alimentos libres de harina de maíz disponibles en el mercado. De igual forma puedes desempolvar tu delantal para cocinarle a tu cachorro y tener de esta manera un mayor control sobre su dieta.

Maíz como fuente de carbohidratos y proteínas. Los carbohidratos no son del todo malos, y constituyen una buena fuente de energía para los perros. El maíz es una fuente válida de carbohidratos para tu mascota si lo consume en pequeñas cantidades. Algunos fabricantes de alimentos para mascotas utilizan el maíz como fuente primaria de proteínas, ya que es más barato que las proteínas de origen animal. Generalmente son un subproducto procedente de la elaboración de alimentos para humanos, rico en proteínas y pueden ser utilizados como suplemento en algunas dietas para animales. Ten en cuenta  que aunque no es perjudicial no debe ser el principal ingrediente en un alimento de alta calidad para mascotas. Aunque son más baratos, si puedes permitírtelo, evita los alimentos que dependen de la harina de maíz como principal fuente de proteínas.

Problemas con la harina de maíz. En comparación con otras fuentes de carbohidratos, la harina de maíz tiene un alto índice glucémico, lo que puede conducir a un aumento poco saludable de azúcar en la sangre de tu mascota. Si quieres tener una mejor inversión nutricional en su comida, busca otras verduras o granos; el maíz tiene un valor nutricional bajo en comparación con otras opciones como los guisantes, las patatas dulces y la avena. Aunque el maíz en sí mismo no es un promotor importante cuando se trata de alérgenos para perros, a menudo contiene contaminantes no detectados que causan alergias.

Maíz Genéticamente Modificado. Cada vez hay más resistencia a utilizar alimentos modificados genéticamente, ya que contienen genes extraños introducidos en su código genético. El Dr. Michael Fox señala que el maíz modificado genéticamente se encuentra cada vez con mayor frecuencia en los alimentos para mascotas, causando efectos potencialmente dañinos y asocia los trastornos intestinales, alergias, problemas del hígado, los riñones y enfermedades del sistema inmunológico a la presencia de maíz transgénico en los alimentos para mascotas.

Alimentos sin harina de maíz. Hay una amplia variedad de croquetas para perro que no contienen harina de maíz. Blue BuffaloWilderness, Innova, Avoderm Natural, Newman’s Own Organics, Solid Gold, Fromm, Wellness Core, Evanger’s, Kirkland, Halo y Nature’sSelect, son sólo algunas de las marcas que puedes elegir. Están disponibles en una gran variedad de puntos de venta, desde los supermercados hasta las tiendas locales y las grandes cadenas de tiendas para mascotas. No dés por sentado que todos los alimentos enlatados están exentos de harina de maíz, algunas marcas calificadas como de menor calidad la contienen en altas concentraciones.

Sustitutos de la harina de maíz. Hay  muchas otras opciones a maíz. Entre los granos sustitutos se incluyen el arroz, la avena y la cebada. Las verduras más populares son los guisantes, las patatas, las batatas, las zanahorias y los frijoles. Si vas a cocinar para tu mascota, puedes incluir todo lo anterior para confeccionar el menú. La calabaza, la espinaca y el brócoli también son buenas opciones. Asegúrate de evitar las cebollas que son tóxicas para los perros.

Lee la etiqueta. Leer la etiqueta de los alimentos para perros te ayudará en la búsqueda de suministros para que tu mascota tenga una dieta sana y asequible. Debes mirar la primera fuente de grasa o aceite en la lista de ingredientes. Cualquier otro ingrediente que esté antes, será lo principal de la comida y va a representar la mayor parte de la dieta de tu cachorro. Si el maíz, ya sea pulverizado u de otra manera, es el primer ingrediente en la comida, lo mejor es seguir buscando. Sea cual sea la marca de comida que elijas, el ingrediente principal debe ser una fuente específica de proteína de origen animal, como pollo o cordero.

Esta entrada fue publicada en Guias de alimentación, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.