Inmunodeficiencias en el Weimaraner

weimaraner (9)Si ya tienes tu corazón puesto en un Weimaraner porque te gustan su pelo gris y ojos verdes, no dejes que la posibilidad de que pueda tener el síndrome de inmunodeficiencia te desaliente. Esta una enfermedad rara en la raza por lo que las posibilidades de adquirir un cachorro afectado son escasas.

Síndrome de inmunodeficiencia en el Weimaraner. Aunque el síndrome de inmunodeficiencia en el Weimaraner aparece en determinadas líneas de sangre, se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Los perros con esta enfermedad deben ser esterilizados o castrados. Algunos perros pueden ser portadores y sus descendientes pueden verse afectados. Aunque el síndrome de inmunodeficiencia en el Weimaraner es una enfermedad hereditaria, no existe ninguna prueba para identificar el gen que causa el problema. Aunque es raro, no es infrecuente encontrar este desorden inmune en varios cachorros de una camada o en una camada entera.

Síntomas. Los Weimaraner afectados por el síndrome de inmunodeficiencia exhiben síntomas desde que son cachorros o de jóvenes. Los principales síntomas son fiebres frecuentes e infecciones en la piel y los músculos. Estas septicemias bacterianas generalmente atacan los huesos y las articulaciones. Otros síntomas incluyen infecciones del tracto urinario, letargo y pérdida de apetito. Si tu Weimaraner sufre constantemente de infecciones debes llevarlo al veterinario para que le haga un examen exhaustivo.

Diagnóstico. El veterinario tomará muestras de sangre para examinarlas y poder realizar un diagnóstico. Los Weimaraner afectados tienen deterioro de la función del neutrófilo, los glóbulos blancos que protegen el cuerpo contra las infecciones. También tienen niveles bajos de inmunoglobulinas o anticuerpos.

Tratamiento. No hay cura para el síndrome de inmunodeficiencia en el Weimaraner por lo que el veterinario sólo puede tratar los síntomas. Las infecciones crónicas requieren de antibióticos tópicos y orales. El veterinario también podría prescribir drogas antiinflamatorias no esteroides para reducir la inflamación y controlar el dolor o simplemente recetar esteroides en dependencia del estado de tu mascota. Algunos cachorros sucumben a infecciones frecuentes o tienen que ser sacrificados debido a enfermedades oportunistas. Otros perros responden bien al tratamiento aunque pueden sufrir recaídas y requerir ajustes en el tratamiento.

Deficiencia de la hormona del crecimiento. La deficiencia de la hormona del crecimiento es otro trastorno inmunológico y aunque es más raro que el síndrome de inmunodeficiencia en el Weimaraner se ha observado que afecta a la raza. Los Weimaraner que padecen de esta enfermedad sufren de infecciones severas constantes y tienen una tasa de crecimiento baja. Además de la deficiencia de la hormona del crecimiento también tendrán pocas células T o linfocitos T, que son las células que ayudan a la inmunidad. En estudios realizados la administración de hormona de crecimiento bovino en perros afectados trató con éxito la condición.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.