Insuficiencia cardíaca congestiva en un Doberman

dobermanSi bien puede haber otras razones para que un Doberman Pinscher tenga insuficiencia cardíaca congestiva, la razón más abrumadora es la herencia. La cardiomiopatía, un término para las enfermedades del músculo cardíaco, es la causa número uno de muerte entre los Doberman. Tu mejor opción es encontrar un cachorro sin este problema genético.

Miocardiopatía dilatada. Los Doberman con miocardiopatía generalmente tienen, ya sea una contracción reducida del músculo del corazón que conduce a la insuficiencia cardíaca congestiva o una arritmia. Este último se produce cuando el ritmo del corazón es inestable, ya sea demasiado rápido o lento. En ocasiones las arritmias causan muerte súbita. En otras ocasiones son señales de que la miocardiopatía dilatada está en camino. La cardiomiopatía dilatada significa que el corazón está fallando.

Historia del Doberman Pinscher. Estudios realizados plantean que la mitad de todos los Doberman son afectados por una enfermedad cardíaca. La miocardiopatía dilatada en la raza fue observada por primera vez en la década de 1950, cuando tres de los sementales fundadores de la raza en los Estados Unidos al parecer murieron de ataques al corazón. Veinte años más tarde los veterinarios observaron altos niveles de insuficiencia cardíaca congestiva en los machos de la raza. Estadísticas más recientes muestran que alrededor del 75 por ciento de los Doberman machos desarrollan insuficiencia cardiaca congestiva en comparación con aproximadamente el 25 por ciento de las hembras. La mayoría de los perros desarrollan la enfermedad después de haber alcanzado la edad de 7 ½ años de edad.

Síntomas. Si tu Doberman se vuelve letárgico, pierde peso sin razón aparente, tose mucho o con sangre, puede tener miocardiopatía dilatada. Llévalo al veterinario para que le haga un diagnóstico definitivo ya que estos síntomas pueden indicar otras enfermedades menos graves. Ten en cuenta que la primera señal de que tu perro está sufriendo de enfermedades del corazón puede ser la muerte súbita.

Tratamiento. Una vez que un Doberman es diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva, puede vivir durante aproximadamente tres meses con el tratamiento. El veterinario prescribe diuréticos para tratar la presión sanguínea junto con inhibidores de la ECA. Si bien esto no es muy prometedor, organizaciones de Doberman junto con otras razas susceptibles a la miocardiopatía dilatada, recaudan fondos para los estudios de este terrible mal. Con estos estudios puede llegar el día en que existan tratamientos que puedan prolongar la vida de tu perro.

¿Qué hacer? Ahora que conoces acerca de la prevalencia de la enfermedad cardíaca en tu raza preferida, ¿qué debes hacer? Si estás buscando un cachorro de Doberman, pídele al criador información acerca de la prevalencia de miocardiopatía en los antepasados del perro. Si ya tienes un Doberman llévalo al veterinario para que le hagan un ecocardiograma anual.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.