La hipoglucemia en los dachshunds

salchicha dachhoundLos perros dachshunds o salchichas suelen ser muy enérgicos, sin embargo, la hipoglucemia es una condición que puede causarles varios problemas de salud, incluyendo las convulsiones. Si tienes uno de estos como mascota o te interesa tenerlo en el futuro es recomendable que conozcas las causas, síntomas y tratamientos de la hipoglucemia para ser capaz de contribuir al bienestar de tu perro.

¿Qué es la hipoglucemia? La hipoglucemia, también conocida como azúcar baja en sangre, es una condición en la cual los niveles de glucosa en la sangre de un perro son demasiado bajos. La glucosa es necesaria para que el cerebro funcione normalmente. Los expertos plantean que una hipoglucemia puede causar convulsiones y en casos graves puede ser mortal.

Factores de riesgo para el dachshund. La hipoglucemia es más común en perros pequeños, tales como perros salchicha, ya que un animal pequeño tiene menos masa muscular. El cuerpo de un perro utiliza la masa muscular para controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que uno con poco peso corporal ya tiene un riesgo intrínsecamente más elevado ante la hipoglucemia. El cuerpo relativamente pequeño y gran cerebro del perro salchicha lo coloca en mayor peligro de experimentar bajos niveles de azúcar en la sangre ya que el cerebro utiliza una gran cantidad de la glucosa que existe en el organismo. Los salchichas miniatura tienen un mayor riesgo de hipoglucemia que los salchichas estándar, debido a su aún más bajo peso corporal y masa muscular. Así mismo, los cachorros son más susceptibles a la hipoglucemia ya que sus hígados se encuentran menos desarrollados y son menos capaces de procesar el azúcar, en comparación con los perros adultos.

Prevención de la hipoglucemia. Alimente a su perro regularmente, dando las cantidades apropiadas de un alimento para perros de alta calidad. Los dachshunds a menudo prosperan mejor si se alimentan con dos comidas al día, en lugar de una sola comida. Esto mantiene el nivel de azúcar en la sangre más constante. Puedes darle bocados entre comidas, pero es preciso tener cuidado de no sobrealimentar a un salchicha porque el exceso de calorías con el tiempo puede dar lugar a un aumento de peso indeseado. Un perro salchicha con sobrepeso va a sentir mucho estrés sobre su lomo y sus articulaciones. Si tiene cachorros dachshund, asegúrese de que cada uno está consiguiendo su oportunidad para alimentarse de los pezones de su madre, pues en algunas camadas los hijos más fuertes intimidan a los cachorros más pequeños para que se alejen del pezón.

Respuesta y tratamiento. Si su dachsie está experimentando hipoglucemia severa, suminístrele un poco de azúcar inmediatamente. Por ejemplo, un helado de vainilla es rico en glucosa, no necesita ser masticado y se absorbe rápidamente. Una sola cucharada de helado de vainilla es suficiente para un salchicha pequeño. Aunque las personas normalmente pueden utilizar el chocolate para aliviar una hipoglucemia, no debe darle chocolate a su perro porque el chocolate es tóxico para estos animales. Si su perro está experimentando sólo una hipoglucemia leve a moderada, puede darle una porción de la comida regular. Llame inmediatamente para pedir ayuda veterinaria si cree que su perro está teniendo una emergencia médica.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.