La limpieza de los oídos en los perros

En un estudio del 2008 sobre la salud del animal doméstico realizado por la compañía de seguros para mascotas VPI, demostró que fue por infecciones del oído la razón número uno por la que los dueños de perros buscaron atención veterinaria. La limpieza a fondo y el mantenimiento regular del oído puede ayudar a su perro a evitar los problemas e infecciones de este órgano.

orejas-de-perroA muchos perros no les gusta que les limpien las orejitas, lo que hace de este un trabajo muy difícil. Es útil, incluso antes de empezar a limpiar los oídos de su perro que usted aprenda cómo hacer que esta experiencia de aseo sea agradable para su perro.

Manejo del oído. Trate las orejas con suavidad. Puede masajear la parte exterior y, finalmente, el interior del oído. Repita esto hasta que a su perro le guste que le toquen los oídos. Una vez que su perro acepte todo tipo de manipulación con las manos, repita el procedimiento con un paño y luego con bolas de algodón.

Las orejas de su perro. Los perros con orejas grandes y caídas generalmente necesitan que les limpien las orejas con más frecuencia que los perros con orejas erectas (que mantenerse en pie y permitir la circulación de aire mejor). Los perros que tienen mucho pelo en el interior de las orejas pueden requerir un mantenimiento adicional (limpieza aumentada y para algunos, el desplume del pelo que crece en el oído).
Si a su perro le está picando sus oídos, tienen un olor raro, están rojos o inflamados, está constantemente moviendo la cabeza, lo mejor es visitar a su veterinario, ya que pueden ser síntomas de una infección de oído o de otro tipo de problema.

La limpieza de oídos. Una limpiezas de oído frecuente (semanales) mantendrá los oídos libres de cera y suciedad, y también le permitirá conocer como son cuando están sanos. Esto le permite reconocer más fácilmente cualquier anomalía que pudiera surgir.

Consulte con su veterinario acerca de los productos de limpieza recomendados del oído del perro. Para limpiarlos, necesitará un limpiador de oídos apropiado, una serie de bolas de algodón, y si es posible, un ayudante – alguien que puede alimentar a los convites del perro y mantenerlo en calma durante el proceso.

Algunos perros tienen una gran cantidad de pelo en el interior de la oreja. Este pelo puede servir como un depósito para la suciedad, residuos y acumulación de cerumen. Pregunte a su veterinario o peluquero si el desplume se recomienda para su perro. Esto requiere un poco de habilidad y delicadeza y puede causar incomodidad cuando se hace incorrectamente, por lo que es mejor dejar a los profesionales que tienen experiencia en la depilación del pelo del oído en los perros. Observe a su veterinario o peluquero y haga cualquier pregunta que tenga al respecto. Estar bien preparado con algunas golosinas deliciosas mientras que el veterinario le limpia las orejas, puede hacer de esto una experiencia positiva para el animal.

Una vez que las orejas estén libres de pelo, es hora de empezar a limpiar. Lávese bien las manos antes y después de la limpieza del oído, y tenga listos los suministros. Aplique una pequeña cantidad de solución de limpieza de oídos en el canal auditivo. No fuerce la boquilla de la botella en el canal auditivo, puede causar un daño significativo de esta manera – sólo la punta de la botella debe ser insertada en el canal. Una vez que tenemos la solución en el oído, masajear la base de la oreja para estimular la distribución a lo largo del canal. Esté preparado para cuando su perro sacuda la cabeza después de aplicar la solución.

Tome una bola de algodón y frote el interior de la oreja para eliminar cualquier secreción o cera acumulada. Usted puede usar un Q-tip para entrar en las grietas en la base de la oreja, pero no inserte el Q-tip en el canal auditivo en sí. Cuando la base de la oreja esté limpia, puede utilizar bolas de algodón empapadas o un paño húmedo empapado para limpiar la oreja hacia fuera.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Washington ha publicado con fotos cómo realizar esta tarea. Los métodos de inmovilización que se muestran en la parte superior de este artículo probablemente no serán necesarios si usted ha entrenadoa su perro para que le guste que le manipulen los oídos.

Si su perro no tolera la limpieza del oído o si no está seguro de cómo hacerlo, consulte con su veterinario y que él haga la limpieza por usted. Es más fácil siempre de aprender una nueva habilidad si tienes a alguien con mucha experiencia en su práctica para entrenar y guiarlo para que pueda aprender la forma correcta de ejecutar la tarea.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene y etiquetada . Guarda el enlace permanente.