La parálisis en perros salchichas

salchicha dachhoundHay algo en los perros salchichas que lo hace robarse el amor de la familia y extraños por igual. El rostro inteligente dice mucho y aunque tienen una pequeña estatura, eso no les impide estar siempre en el meollo de las cosas. Sin embargo, el cuerpo alargado de estos perros, los pone en riesgo de sufrir lesiones en la médula y padecer la enfermedad del disco.

La enfermedad de disco intervertebral
La raza dachshund tiene una condición genética llamada condrodistrofia, que se observa en las razas enanas como el perro salchicha. Condrodistrofia significa trastorno del cartílago y produce el desarrollo anormal de los huesos durante el crecimiento del cachorro a adulto. Los huesos largos en el cuerpo son los más afectados y esto produce un perro con extremidades cortas. Los discos de la columna de un perro sano están rodeados por una cápsula fibrosa y tienen una especie de gel en el interior. Sin embargo, con la edad los discos se vuelven más fibrosos, pierden agua y se calcifican. Esta degeneración es la enfermedad del disco intervertebral, que puede conducir a la parálisis. En las razas de perros que no tienen condrodistrofia, el daño en los discos aparece normalmente entre las edades de seis a ocho años, en el perro salchicha aparece ya entre los 12 y 18 meses.

Signos y síntomas
El daño del disco por lo general ocurre en la columna cervical en la zona del cuello o en la espalda baja. Si su perro salchicha tiene daños de disco cervical es probable que muestre signos de cojera en las patas delanteras, renuencia a moverse y espasmos musculares. También puede llorar sin razón aparente, lo que significa que siente dolor. Es probable que muestre síntomas más severos y debilitantes si presenta daño en el lomo. El dolor puede hacerle perder el apetito y estar reacio a subir y bajar escaleras. Normalmente se puede sentir la tensión alrededor de su abdomen. Sus patas traseras pueden llegar a paralizarse y es probable que pierda el control de su vejiga y los intestinos. Si usted nota cualquiera de estos síntomas, debe llevarlo a su veterinario inmediatamente, ya que el tiempo juega un papel determinante. Es más probable que el veterinario que sea capaz de prevenir la parálisis si trata a su mascota lo antes posible.

Tratamiento
El veterinario puede sugerir una resonancia magnética para descubrir la magnitud de los daños. A los perros con síntomas menos severos generalmente se les dan fármacos antiinflamatorios y se mantienen en reposo. Pero un perro salchicha paralítico necesita cirugía. Se dice que los perros paralizados que reciben una cirugía correctiva para esta enfermedad dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas tienen más posibilidades de recuperarse completamente. El veterinario probablemente remitirá a tu mascota hacia un especialista para la operación. Después de su cirugía, el perrito necesitará un período de rehabilitación. Esto podría combinar la fisioterapia canina con el descanso en una jaula por lo menos de seis a ocho semanas. Si tu perro salchicha no logra recuperarse de la parálisis, o tiene cojera residual, puede ayudarlo con una silla de ruedas o un carrito para perros, de modo que apoye  sus patas traseras.

Prevención
Si es posible, desalienta a su mascota ante el instinto de saltar fuera de los muebles o del coche. Si se las arregla para subir a algún lugar alto, ponlo abajo nuevamente. Todos los perros con cuerpos alargados deben ser disuadidos de hacer actividades repentinas con las que puedan recibir golpes en la columna vertebral, como saltar hacia abajo. Mantenerlo en su peso ideal también ayuda a prevenir el daño de la enfermedad del disco. Un perro salchicha miniatura debe pesar cerca de 11 libras y un salchicha estándar aproximadamente 16 libras.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.