Las enfermedades de la raza Yorkie

yorkie jugueteEl terrier de Yorkshire, a menudo llamado Yorkie, fue en principios un resistente y pequeño perro de trabajo en el norte de Inglaterra. Criado para cazar alimañas, el yorkie de hoy generalmente frecuenta restaurantes y tiendas de moda con su dueño. Junto con el cambio de escenario, algo de esa resistencia también se perdió.

Enfermedades dentales
Al igual que muchos perros pequeños, los yorkies a menudo sufren de la enfermedad dental y periodontal, como resultado de 42 dientes caninos ya adultos hacinados en una pequeña boca. Es por ello que su dieta debe consistir en croquetas secas para ayudar a mantener los dientes limpios. Se reomienda comenzar a cepillarle los dientes con pasta de dientes especial para perros desde que es un cachorro para que esto forme parte de su rutina. Debido a sus problemas dentales, el yorkie debe tener un examen dental anual con el veterinario. Si tiene típicamente una mala dentadura, podría requerir una limpieza anual bajo anestesia.

Desviación del hígado
Cuando el cachorro se encuentra todavía en el vientre de su madre, la desviación del hígado proporciona alimento al feto en crecimiento. El vaso sanguíneo del hígado se desvía alrededor del órgano, fenómeno conocido como desviación del hígado. Normalmente, este desvío desaparece después del nacimiento y el hígado comienza a hacer su trabajo. Si no ocurre de esa forma, se liberan toxinas que el hígado debía filtrar en el cuerpo del perrito. Los síntomas de la desviación del hígado en un joven yorkie incluyen sed y micción constante, babeo, falta de apetito, depresión, vómitos y letargo. También conocida como desviación portosistémica, esta condición que amenaza la vida puede ser aliviada solamente mediante cirugía. Tras la recuperación de una operación de este tipo, es necesario que el perro haga mucho ejercicio y no adquiera sobrepeso.

Enfermedad de necrosis avascular de la cabeza del fémur o Legg-Calve-Perthes
Esta enfermedad suele afectar las articulaciones de la cadera en los yorkies. En su presencia, la cabeza del fémur se deforma, con la eventual falta de suministro de sangre al hueso haciendo que este muera. Su yorkie puede experimentar dolor y presentar cojera. Aunque muchos perros pequeños son propensos a la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, es más común en el Yorkie. Generalmente afecta a los perros que no han alcanzado su primer año de vida. En la mayoría de los casos, la cirugía puede restaurar la movilidad de la articulación.

Colapso traqueal 
El yorkie siempre debe caminar con un arnés y una correa, en lugar de una correa atada al cuello. Esto evita que al tirar accidentalmente de la correa, se haga presión sobre la tráquea y ocurra un colapso traqueal, cuyos signos incluyen tos peculiar, dificultad para respirar y falta de aliento después de un ejercicio ligero. A pesar de que muchas razas son propensas a esta condición, los yorkies la presentan con mucha frecuencia, afectando generalmente a los perros de mediana edad. Después que un veterinario hace el diagnóstico, por lo general comienza recetando antibióticos, supresores de la tos y esteroides para reducir la inflamación. Si no se observa mejoría en pocas semanas o la condición de su perro se torna muy grave, la cirugía traqueal puede ser una opción.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.