¿Las lágrimas del Yorkie tienen algo que ver con los alimentos que come?

yorkie en la camaSi tu Yorkshire terrier tiene notables manchas de color marrón rojizo justo debajo de los ojos, las lágrimas podrían ser la causa. Su largo pelaje facial es en ocasiones responsable de la aparición de estas molestas manchas. El pelo es capaz de absorber las lágrimas de sus ojos pero mantiene su humedad, creando esas desagradables manchas que tanto te preocupan.

Manchas por lágrimas. La lactoferrina es una proteína natural que se une al hierro y provoca en ocasiones las llamativas manchas por lágrimas que a menudo verás en la cara de los Yorkies. La lactoferrina es un componente de las lágrimas que puede aparecer si tu mascota consume excesivos niveles de hierro, ya sea a través de su comida o el agua. Cuando el hierro contenido en sus lágrimas entra en contacto con el aire se vuelve rojizo creando las manchas. Si estás preocupado porque tu perro está consumiendo demasiado hierro en su dieta, habla con el veterinario para que te diga qué cambios puedes hacerle. Pregúntale además sobre las posibles alergias alimentarias, lo cual también podría conducir a la aparición de dicha coloración. Los perros que son intolerantes a los conservantes y colorantes en ocasiones también desarrollan estas manchas. Además de dieta, diversas cuestiones relacionadas con los ojos pueden ocasionar las manchas. Las manchas por lágrimas a menudo ocurren debido a factores tales como insuficiente drenaje lagrimal e irritación. Si tu Yorkie está experimentando problemas de drenaje en los ojos, podría deberse a unas cuantas causas tales como molestias causadas por el pelaje que tiene justo a los ojos. Si esta es la causa, los ojos de tu perro podrían dañarse fuertemente y muchos más si los limpias con sustancias potencialmente peligrosas. Las infecciones por hongos rojos (Ptyrosporin) también pueden provocar manchas por lágrimas en los perros.

Los alimentos y las manchas faciales. Aunque las manchas por lágrimas generalmente se relacionan con problemas en los ojos, las manchas en el resto de la cara de tu mascota podrían tener algo que ver con lo que come. Si los molletes y barbilla de tu Yorkie se tiñen, considera la posibilidad de que es por algo que está comiendo. Los alimentos granulados envasados pueden ser los responsables de las manchas faciales. La única manera de averiguarlo es llevando a tu mascota al veterinario, así que no pierdas más tiempo y pide una cita.

Productos disponibles. Las tiendas para animales domésticos están llenas de productos caninos que se supone que pueden ser útiles para aclarar las manchas por lágrimas en los perros. No  obstante, debes evitar el uso de esos productos a menos que tengas la aprobación de un veterinario. Muchos de estos productos temporalmente minimizan las manchas pero no te permiten saber cuál es la causa por lo que probablemente volverán a parecer.

Predisposiciones de la raza. Ciertas razas de perros son particularmente vulnerables al desarrollo de manchas por lágrimas. Estas manchas son un gran problema para muchos perros toy. También es común en los perros que tienen el pelaje claro. Las manchas por lágrimas en los perros que tienen el pelaje claro son mucho más prominentes y visibles. Los perros que tienen el pelaje largo como el Yorkshire terrier, también están predispuestos a las manchas por lágrimas. Los perros de hocicos cortos o braquicéfalos con frecuencia también experimentan este problema.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.