Los horarios de alimentación para los perros

Muchos de nosotros usamos algún tipo de aplicación o software, para planificar nuestros agitados días y noches. Este plan nos ayuda a establecer una rutina y conseguir que todas las tareas importantes se hagan.

Los perros no necesitan recordatorios para recoger la ropa, pero sí se pueden beneficiar de un programa que incluya a su alimentación y reproducción. Aunque no mantienen un registro de tiempo como nosotros, su ritmo circadiano o reloj interno le indican cuándo está cerca la hora de una tarea rutinaria.

A continuación mostramos un ejemplo de calendario para un perro de cualquier raza que no tenga problemas de salud.

comida para perros

Horario de muestra de un día normal de un perro adulto

La mayoría de los perros adultos deben comer dos veces al día. Esto mantiene estable su metabolismo y ayuda a la digestión.

El horario de la muestra sería:

• 7:00 am – Desayuno
• 6:00 pm – Cena

Agua: En general, lo mejor es dejar un cuenco de agua fresca para su perro cada mañana y cada noche. Los perros siempre deben tener agua limpia después de cualquier actividad. Si usted lo entrena en su hogar o el perro no tiene el control adecuado de la bebida de agua, puede programar la cantidad de veces de proporcionársela. Pero tenga cuidado, si parece quedarse con sed, aumente la cantidad.

Un programa de muestreo para el monitoreo del agua sería la siguiente:

• 7:00 am – Limpiar y llenar el bidé a mitad de camino.
• Luego – Enjuagar y llenar por la mitad.
• 6:00 pm – Enjuagar y llenar nuevamente por la mitad.
• Por último – Limpiar la cubeta y rellenarla aproximadamente a 1/4.

Sueño: Un perro promedio duerme unas 14 horas al día. A diferencia de los humanos, duermen durante menos tiempo y con mayor frecuencia. El ciclo REM de un perro es más activo que el de un humano y puede explicar el fenómeno de “perseguirse en su sueño.” Si su perro duerme más de 16 horas al día, es aconsejable comprobar si hay alguna enfermedad. Programar sus actividades a lo largo del día,  naturalmente, va a crear una rutina para dormir bien.

Juego: Jugar es imprescindible para mantener las habilidades de un perro. Se le debe proporciona estímulo y diversión. Un juego puede ser buscar, hacer trucos o  cualquier otro mientras usted esté ausente. Trate de programar dos sesiones de juego en un día.

El horario de la muestra sería:

• 8:00 am – Pase por lo menos 15 minutos jugando con su perro
• 4:00 pm o después del trabajo – Programe una cita para jugar o intentar algo creativo como un juego de las escondidas

Actividad: La actividad es imprescindible para la salud mental y física de un perro. Idealmente, un perro debe caminar dos veces al día durante 30 minutos. Un paseo extra no hace daño y, de hecho, los beneficiará a los dos. En nuestra sociedad agitada, sin embargo, esto puede ser difícil, así que considere buscar la ayuda de un paseador de perros. También hay que tener en cuenta otras actividades como caminar por el parque.

El horario de la muestra sería:

• 6:30 am – Camine a su perro antes de su desayuno
• Medio día – Camine a su perro (aquí es donde un paseador de perros podría ser útil)
• 5:00 pm – Camine a su perro antes de la cena

Tiempo juntos: pasar tiempo juntos es una experiencia de unión para usted y su perro. Esto es lo más fácil de programar, ya que puede estar en el sofá mientras ve la televisión, en el exterior al leer un libro o en la cama al final de la noche. La clave es centrarse en su perro. Ellos aman un ligero masaje y muchos se contentan con su pie acariciando su espalda. Incluso estar sentado tocando a su perro es una actividad de unión.

Modificaciones para cachorros

Cuando hablamos de horarios para la alimentación de los perros, no es lo mismo la comida para los adultos que la comida para cachorros. En un adulto lo óptimo pueden ser dos comidas al día o hasta tres, pero en un cachorro, los primeros meses pueden comer hasta cinco o seis veces por día, su tasa de crecimiento es tan alta que necesitan una constante ingesta de nutrientes.

Adiestramiento en casa: Con los cachorros, considere un horario de entrenamiento. Al comenzarlo en su hogar, usted o alguien de su confianza, como un cuidador de perros, pueden medir y programar la frecuencia de sus actividades.

Comida: Un cachorro ideal come de tres a cinco veces al día. Busque un cuidador de perros para ayudar si es necesario.

Sueño: Un cachorro duerme más que un perro adulto, con un promedio de 16 horas al día. Algunos van a dormir hasta 20 horas.

Actividad: Un cachorro tendrá ráfagas de energía y luego echará una siesta dónde esté. Trate de que su cachorro tenga actividad tanto como sea posible, comenzando con caminatas cortas y luego de un máximo de 20 minutos.

Modificaciones para perros mayores

Alimentación: Los perros mayores deben ser alimentados dos veces al día, pero debe ser una cantidad más pequeña ya que su actividad es limitada.

Agua: Los perros mayores pueden necesitar más agua que sus contrapartes más jóvenes.
Sueño: Un perro mayor dormirá más que un perro adulto activo, un promedio de 16 a 18 horas al día. Al igual que los humanos, cuanto mayor es un perro, más se parecen sus necesidades a las de un cachorro.

Actividad: Es importante para un perro mayor todavía dar paseos y tener una actividad leve. Lo ideal sería que usted, o una niñera, lleven a su perro tres o cuatro veces al día a paseos cortos. Evite el exceso de actividad y cualquier juego brusco, como en los parques para perros.

Modificaciones para razas activas

Hay unas pocas modificaciones para las razas activas, como el Border Collie, Vizsla y cualquier Terrier. Como ellos duermen menos, aliméntelos 3 veces al día ya que su metabolismo es más alto.

Modificaciones para razas sedentarias

Las razas que son muy grandes, como el Mastiff y el Gran Danés tienden a dormir más que un perro de tamaño medio. El horario de alimentación es a menudo diferente con estos perros, se alimentan sólo una vez al día, ya que no queman tantas calorías.

Cada perro es único y puede que tenga que modificar su horario dependiendo del nivel de actividad. También puede ser necesario ajustar el horario de su perro en dependencia del suyo.

Esta entrada fue publicada en Guias de alimentación. Guarda el enlace permanente.