Los perros hipoalergénicos

canichesSi padeces de asma o alergias es normal que sientas preocupación por conseguir un perro, especialmente si has tenido reacciones alérgicas anteriores. Aunque los expertos están de acuerdo en que un perro totalmente hipoalergénico no existe, algunas razas son menos propensas a provocar reacciones alérgicas que otras.

Las causas de las reacciones alérgicas
Comúnmente se piensa que la caída del pelo es la principal causa de reacciones alérgicas en las personas que interactúan con perros. En realidad, el verdadero origen del problema es una proteína en la saliva o la orina de este animal. Esta proteína se pega en el pelaje y la piel cuando se lame a sí mismo y permanece unida a las escamas de la piel seca, llamada caspa de perro. Finalmente la caspa cae en los pisos y los muebles alrededor de tu casa.

Las razas de perros que arrojan poco o nada de pelo son considerados hipoalergénicos simplemente porque introducen menos caspa en el hogar. Sin embargo, sería un error pensar que alguna raza no arroja caspa en absoluto. La clave para encontrar el perro adecuado si eres alérgico es buscar entre las razas que arrojan menos caspa.

Caniche, Labradoodle y Goldendoodle
Cuando se trata de recomendaciones para una víctima alérgica, la raza poodle o caniche encabeza la lista. Los caniches de juguete, miniatura y estándar tienen la propiedad de no soltar pelo, o al menos lo hacen mínimamente. Solo necesitan un arreglo cada seis u ocho semanas aproximadamente.

Del mismo modo, el labradoodle y el goldendoodle, que son híbridos del caniche estándar o caniche miniatura con el labrador o golden retriever, son excretores mínimos por haber heredado el pelo caniche.

Perros pequeños
En general, los perros más pequeños tienden a aparecer más a menudo en las listas de los perros hipoalergénicos que las razas más grandes. Los yorkshire terriers y los malteses no tienen subpelo y arrojan muy poco. El Shih Tzu es otro que suelta poco pelo, tanto si se mantiene recortado o se le deja crecer. El Bichon Frise arroja aún menos pelo, aunque su capa blanca rizada necesita preparación regular para evitar que se convierta en una masa de enredos. Dos de las razas más inusuales reconocidas por soltar poco pelo son el Puli húngaro, que tiene una capa larga y el Bergamasco italiano, cuyo pelo en forma de cuerda requiere sólo el baño ocasional.

Los perros spaniel
Los perros spaniel, ya sean el portugués, español o el Romagnola Lagotto italiano, son altamente valorados por ser escasos derramadores de pelo. Al igual que el caniche, todos ellos tienen capas rizadas que necesitan ser recortadas, en lugar de cepilladas, para mantenerlos en forma. El spaniel portugués es una de las razas más recomendadas para las personas alérgicas.

Consejos para personas con alergia
Existen algunos pasos que puedes seguir para minimizar tu exposición a la caspa de perro en casa, incluso si tu perro es hipoalergénico. Se recomienda mantener al perro al aire libre si el tiempo lo permite. Sobre todo fuera de tu dormitorio y otras habitaciones donde permanezcas mucho tiempo.

Las alfombras atrapan una gran cantidad de caspa, por lo que las personas alérgicas que viven con un perro deben tener pisos de madera o laminados, y en caso de no ser así, deben lavar las alfombras con champú frecuentemente. Además, un filtro purificador del aire de alta eficiencia ayudará a reducir tu exposición a la caspa en el aire.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene y etiquetada . Guarda el enlace permanente.