Los perros salchicha y los gatos

dachshundLa frase «peleando como perros y gatos» no tiene por qué ser cierta en tu perro salchicha y tu felino. Los perros salchichas y los gatos pueden llevarse bien en determinadas circunstancias, sin embargo en algunos casos puede ser más seguro mantenerlos separados.

Cómo llevarse bien. Para que tu perro salchicha y tu felino se lleven bien va a depender de sus personalidades individuales, experiencias y antecedentes. Si adoptas un perro salchicha siendo cachorro, será relativamente fácil de socializar con el gato que tienes en la casa. Si tus mascotas socializan el uno con el otro desde el primer día, es probable que puedan llevarse bien. Ten cuidado si no conoces los antecedentes de tu perro ya que un salchicha que no ha sido socializado con felinos puede atacar e incluso matar a un gato.

Problemas potenciales. Los perros salchichas son perros de caza y su instinto de perseguir y cazar otros animales pequeños puede ser increíblemente fuerte. El instinto de perseguir o incluso de herir de un salchicha  hacia otros animales como gatos, roedores o aves, puede ser abrumador. El riesgo es mayor si adoptas un perro salchicha adulto que no ha sido socializado con animales de otras especies. Si ya es muy adulto para socializarlo de manera segura con los gatos, mantén ambas mascotas por separado para que estén seguras.

Preparando la casa para la nueva mascota. Las relaciones exitosas entre perros salchichas y gatos en ocasiones se establecen cuando el primero es la segunda mascota en unirse a la familia, ya que introducir a un gato cuando se tiene un perro salchicha es más riesgo. Si tienes que introducir una nueva mascota cuando ya tienes otra, es aconsejable bloquear un área de la casa que «pertenezca» a la mascota que estaba primero. Por ejemplo, designa un espacio para dormir que sea sólo para el gato o deja que el perro salchicha vague sólo por la planta baja de la casa. Si tu gato vive arriba, es una buena idea mantener a tu salchicha alejado de las escaleras además de todo porque estas pueden causarle problemas en su larga y frágil espalda.

Consejos y trucos. Puede ser que tengas que colocar barreras entre tu perro salchicha y tu gato, al menos en los primeros momentos. Si alimentas a ambas mascotas simultáneamente en lados opuestos de una puerta cerrada, van a asociar este momento feliz con el olor y la presencia de otro animal. Permite que tus mascotas transitenpor lados opuestos de una malla para bebéspara que puedan acostumbrarse a verse. Asegúrate de dar a ambas mascotas la misma atención y elogios para que la primera no se sienta descuidada o celosa. No dejes a tus mascotas juntas sin supervisión hasta que estés absolutamente seguro de que no se lastimarán entre ellas.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Socialización y agresión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.