Los perros West Highland Terrier con la piel seca

Terrier montanes del oesteAunque el pequeño terrier blanco West Highland es un perro atractivo, también es propenso a los problemas de piel seca. Si estás pensando en comprar un westie, busca un cachorro con un criador de renombre y averigua si los padres tienen problemas en la piel.

Baños

Aunque es natural querer su westie permanezca blanco espumoso, no lo bañe con frecuencia. El champú no solo puede hacer una limpieza a fondo, sino que también contribuye a agravar los problemas de su piel. Si su pequeño amigo es una mascota, es mejor bañarlo solo un poco más de dos veces al año. Si es un perro de exhibición deberá estar impecable para la demostración, pero debes preguntarle a tu veterinario y peluquero sobre las alternativas para los baños frecuentes. Ten en cuenta que algunos productos de baño para pieles secas pueden producir un efecto similar al baño convencional. Déle a su perro un buen cepillado al menos una vez a la semana y comprueba su piel en busca de posibles alteraciones.

Problemas de la piel

Se dice que los problemas de la piel constituyen la principal preocupación de salud para esta raza. Estos problemas contribuyen a las decisiones de los propietarios de renunciar a sus mascotas y dejarlas en refugios cuando estas no responden al tratamiento o no pueden permitirse las cuentas del veterinario. Los problemas genéticos de la piel pueden aparecer por primera vez en forma de piel seca, por lo que deberás mantener tu atención sobre cualquier alteración emergente. Si tu westie tiene problemas en la piel y tu veterinario regular no está muy familiarizado con la raza, considera la posibilidad de consultar a un veterinario especializado en dermatología.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, común en los westies, es una reacción alérgica que resulta en la piel seca y mucha comezón. Luego avanza a la pérdida del cabello y la presencia de lesiones inflamadas. El veterinario tendrá que tomar muestras de raspado de piel y de sangre para determinar la causa del problema. Si se trata de una alergia a las pulgas, los medicamentos anti-pulgas tópicos u orales van a ayudar, pero en algunos perros, una pulga es todo lo que se necesita para producir la reacción. Las alergias a los alimentos, pólenes, mohos y otros desencadenantes alérgicos pueden ser más difíciles de precisar. Una vez que se identifican los alérgenos, el tratamiento consiste en la medicación o la evitación del disparador. Por ejemplo, si su westie reacciona a un ingrediente en la comida, un cambio de dieta podría resolver el problema.

Dermatitis Malassezia

Malassezia es un hongo o levadura que está presente en la piel canina normal, pero que se desarrolla en una infección bajo algunas condiciones. Los westies son propensos a tales infecciones, que pueden causarle problemas graves en la piel. El tratamiento para la dermatitis por Malassezia contradice la norma general de evitar los baños frecuentes. Si el veterinario diagnostica esta condición, él probablemente te recomendará bañarlo dos veces por semana con un champú anti-microbiano. Si la piel de tu perrito mejora, un baño una vez a la semana puede ser suficiente hasta que todos los signos de la infección hayan desaparecido. El veterinario también puede recetar medicamentos orales para aliviar los síntomas. Los síntomas imitan a otros problemas de la piel, tales como infecciones por estafilococos, porque el perro se rasca constantemente y pierde el pelo, pero la infección por levaduras también causa mal olor.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.