Los síntomas de TOC en un Border collie

cara de border colieDebido a que tu Border collie va de un lado a otro sin parar, es difícil imaginar algo que pueda impedírselo. Si es todavía un cachorro, la osteocondritis disecante o TOC podría ocasionar un cambio en sus actividades por un tiempo. El TOC afecta la formación de los cartílagos en los perros en crecimiento, pero con tratamiento tu perro se recuperará muy pronto.

La osteocondritis disecante. La TOC afecta típicamente a las razas de perros más grandes, atacando a los cachorros cuando entran en el período de rápido crecimiento. Aunque el Border collie es un perro de tamaño mediano, desarrolla esta enfermedad con bastante frecuencia. No se sabe con exactitud si esta es una anomalía genética en la raza. Aunque la TOC puede afectar cualquier articulación, en los Border collies se encuentran con mayor frecuencia en los hombros y los codos. Las grietas comienzan en el cartílago, lo que provoca inflamación en las articulaciones y los huesos y un segmento de cartílago podría separarse. A la larga la TOC puede provocar osteoartritis en las articulaciones.

Síntomas. La TOC se presenta en los perros cuando tienen de 4 a 9 meses, con una incidencia mucho mayor en los machos. Es posible que no notes ningún problema en tu Border collie joven, sólo podrás saber que hay un problema si le hacen una radiografía. Los síntomas son sutiles o inexistentes en algunos perros mientras que en otros son bastante obvios. Puede que de repente comience a cojear o a tener una leve rigidez que con el tiempo empeorará. Aunque muchos perros se ven afectados completamente, la TOC suele ser más notable en un lado del cuerpo que en el otro. Lleva a tu cachorro al veterinario para que le hagan un examen y radiografías ante cualquiera de estos síntomas.

Diagnóstico. Además de hacerle las radiografías, el veterinario realizará un examen físico, incluyendo la flexión del hombro para ver si es allí donde radica el problema. Los perros con TOC por lo general reaccionan con dolor cuando les flexionan el hombro. El veterinario también te preguntará si tu cachorro ha tenido algún trauma físico reciente y revisará su dieta. Los traumas y las dietas ricas en calorías contribuyen al desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo en los perros en crecimiento. En los rayos X el veterinario podría mostrar el área afectada e incluso el cartílago separado.

Tratamiento. Si tu Border collie no muestra síntomas, el veterinario puede recomendarle reposo y medicamentos anti-inflamatorios. Puede ser que tengas que mantener a tu perro inactivo durante un año. Los perros que presentan cojera o lesiones graves que aparecen en los rayos X, deben ser sometidos a cirugía. Durante la operación cualquier daño en los cartílagos se elimina por completo. Un cachorro de Border collie debe necesitar unos dos meses para recuperarse de la cirugía y poder volver a su estilo de vida normal.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.