Malformación del carpo en un perro

perro bullyEl primer indicio de que tu perro tiene una malformación del carpo podría ser un cambio repentino en su forma de caminar o simplemente percibir que las patas de tu perro no están bien. De cualquier manera, para obtener un diagnóstico y un tratamiento requerirás de tiempo y trabajo de investigación.

Huesos del carpo de tu perro. Los huesos del carpo son los huesos que se encuentran entre los dedos de y las muñecas de las cuatro patas. La malformación del carpo puede afectar a una sola pata o a las cuatro. Esta enfermedad puede ser genética, causada por una lesión o producto de una mala nutrición. Puede ser una fase pasajera o un trastorno permanente. Los pastores alemanes tienen la mayor tasa de malformaciones del carpo en los caninos, pero otros perros de razas grandes también pueden sufrirla. Esta enfermedad hace que la cojera sea progresiva a medida que el perro crece. Puede comenzar con hinchazón, sensibilidad y dolor evidente en la pata o el andar del perro puede cambiar gradualmente o de repente, con o sin dolor.

Síndrome de subluxación carpiano. El síndrome de subluxación carpiano es la malformación más común del carpo en los perros y el más controvertido. Los especialistas no se ponen de acuerdo en qué causa el síndrome de subluxación carpiano ni en el tratamiento que requiere. Diferentes criadores y veterinarios dicen que es genético, causado por una mala alimentación, por las tasas diferenciales de crecimiento en los huesos de un cachorro o por lesiones en las articulaciones durante el crecimiento. Independientemente de la causa, el síndrome de subluxación carpiano siempre tiene los mismos síntomas. Los perros afectados muestran una caída de los huesos del carpo, desde los dedos hasta el tobillo. Permitir que el perro se pare en sobre sus cuartos traseros provoca mayores daños a los huesos y a los tejidos de las articulaciones.

Otras malformaciones del carpo. Casi todas las malformaciones del carpo en los perros se clasifican como síndrome de subluxación carpiano. Pero también es posible que los perros nazcan con malformaciones congénitas, también conocidos como defectos de nacimiento, en los huesos del carpo. Una lesión a una edad temprana en el carpo o en la articulación carpiana también puede causar malformaciones si el hueso u otros tejidos cicatrizan de forma incorrecta. Estas malformaciones son más propensas a afectar una sola pata y la cirugía es probable que sea el primer tratamiento que recomiende el veterinario.

Tratamiento para la malformación del carpo en un perro. El tratamiento para la malformación del carpo es tan controvertido como su causa. Por suerte, todos los tratamientos tienen cierto éxito. Si tu perro es diagnosticado con síndrome de subluxación carpiano, el veterinario probablemente comenzará a tratarlo con una dieta baja en proteínas, en calcio, en fósforo y combinada con ciertos suplementos vitamínicos y minerales. Algunos veterinarios orientarán fisioterapeuta para ejercitar y fortalecer las patas afectadas. Muchos cachorros logran recuperarse con este tratamiento. Si este tratamiento no funciona para tu perro, el veterinario puede realizar una cirugía para estabilizar las articulaciones con placas o pasadores.

Esta entrada fue publicada en Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.