Muebles de cuero o micro fibra, ¿cuáles son mejores para perros y gatos?

perros y mueblesLos muebles para perros y gatos pueden deteriorarse rápidamente cuando están revestidos con tejidos tradicionales. Los dueños de mascotas suelen pedir muebles de cuero y micofibras porque mantienen una apariencia agradable durante años. La mejor tela para ti dependerá de tu presupuesto, tus expectativas de limpieza y los hábitos de tu mascota.

Opciones de material. A pesar de que tanto la microfibra como el cuero son más duraderos que los tapizados tradicionales de tela, es posible que tengas que sustituirlos cada pocos años si tu mascota va a ser un visitante regular de tus muebles. Los muebles de cuero son generalmente más caros que los de microfibra y tiende a ser más sensible al desgaste que produce un animal doméstico. La microfibra tiene texturas que imitan al cuero y dan una leve sensación de piel suave, están presentes en texturas tradicionales que se parecen al terciopelo, al dril de algodón, la felpilla o la sarga.

Durabilidad. Los gatos que arañan los muebles se sentirán atraídos por la sensación suave de la microfibra, las fibras sintéticas ultrafinas son más propensas a dejar que las uñas de tu gato se deslicen sin dejar marcas. Si te decides por el cuero proporciona un poste de rasguño para que el gato juegue es una alternativa que puedes utilizar para mantenerlo lejos del sillón. Las garras de un perro pueden rayar el cuero pero las marcas se pueden pulir y desaparecer. Puedes seleccionar un cuero arrugado que deja huellas prácticamente imperceptibles. Por otra parte puedes cepillar fácilmente las marcas dejadas por las garras de un perro en la gamuza y la mayoría de los otros materiales de microfibra.

Quitar los pelos de los muebles. Puedes quitar fácilmente el pelo de los animales del cuero ya que este no lo deja entrar ni deja que se acumule en las superficies lisas. El pelo de las mascotas se aferra a la mayoría de los tejidos de microfibra y a menudo se acumula en los lados y el frente de los muebles, incluso si tú perro o gato no se acuesta en ellos. Las telas de micro-gamuza atraenhasta el pelo más pequeño pero pueden ser retirados fácilmente con un paño ligeramente húmedo o una aspiradora.

Fácil de limpiar. El cuero es fácil de mantener ya que se puede  limpiar con un paño húmedo todas las semanas para quitarle el polvo según lo necesite. La microfibra se puede aspirar pero la caspa de las mascotas y el polvo no se eliminan completamente de entre las fibras, lo que hace que el sofá esté cada vez más propenso a un tener olor a «perro» a medida que se usa. Algunas micro fibras pueden mancharse por la grasa y el polvo del pelaje de tu perro dejando algunas áreas decoloradas. Antes de comprar muebles de microfibra, revisa la etiqueta para comprobar si se puede limpiar con agua o productos a base de disolventes o si sólo pueden ser aspirados.

Otras consideraciones. Asegúrate de que estás cómodo con el material que tienes intención de comprar. El cuero puede sentirse resbaladizo y frío cuando te sientas en él durante el invierno y puede pegarse en las piernas durante el verano cuando están al descubierto. Ambas situaciones se pueden remediar fácilmente si no te importa sentarte sobre un manto de algodón. Las almohadas y los cojines de microfibra pueden deformarse con el tiempo ya que algunos tejidos tienden a estirarse por el uso reiterado de los animales domésticos que se acuestan encima de ellos.

Esta entrada fue publicada en Los perros y la limpieza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.