Pérdida de pelo en un Shiba Inu

Es difícil encontrar un dueño de shiba inu que no se enorgullezca del magnífico pelaje de su perro. Sin embargo, esta belleza tiene un precio. El shiba inu tiene una fuente aparentemente sin fondo de pelo durante la temporada de muda y también es vulnerable a algunas otras causas de pérdida temporal de pelo.

Higiene.

Si existiera una competencia de higiene entre las razas de perros, el shiba inu sería un contendiente para el primer lugar. Estos perros se asean regularmente durante todo el día. Su piel libera un aceite natural que ayuda a regular la temperatura corporal en varios ambientes. Esto es importante para los propietarios de un shiba inu, porque es realmente perjudicial sumergir a estos perros en el agua o lavar su pelaje con productos de limpieza. El champú y el agua eliminan el aceite natural que liberan durante el auto-aseo y podría causar muchos problemas, incluyendo pérdida de pelo y picazón. Si tu perro se ensucia realmente, humedece un paño o una toalla en agua y pásalo suavemente por su pelaje para limpiarlo.

Vertimiento Estacional.

Muchos shiba inu, especialmente aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre, pasan por dos periodos de vertimiento de pelo cada año. Muchos propietarios dicen que sus perros son como toallas vijas durante los períodos de vertimiento porque pierden una cantidad significativa de pelo. Debido a que el pelaje del shiba inu es normalmente tupido durante el invierno, puedes ser sorprendido por lo cómico o extraño que se verá tu mascota cuando termine su vertimiento en la primavera. No hay mucho que puedas hacer para detener el derrame de pelo, pero si puedes hacerlo menos traumático para todos. Cepilla el cuerpo entero de tu perro varias veces al día durante el período de vertimiento y aspira tu casa varias veces a la semana. Tu mascota derramará pelo durante dos o tres semanas en cada temporada, pero puedes confinarlo en una pequeña parte de la casa hasta que termine el proceso.

Parásitos.

Los ácaros, garrapatas y muchos otros parásitos, pueden ser un problema para el shiba inu, pero las pulgas son una amenaza mucho más grande. El shiba inu es genéticamente vulnerable a las alergias y está en alto riesgo de desarrollar condiciones como la dermatitis alérgica a las pulgas. Las picaduras de pulgas causan tanto picor que cualquier perro puede rascar en el mismo lugar de su cuerpo y llegar a arrancar el pelo y dañar la piel. Pero son mucho peores para los perros que tienen una alergia a la saliva de la pulga, ya que llegan a tener síntomas tales como erupciones, pérdida de pelo e inflamación en la piel debido a una infestación de pulgas. Debido a que las pulgas pueden ser imposibles de ver por la espesa capa de pelo del shiba, es importante mirar a través de su pelaje cada para asegurarse de que ningún parásito ha colonizado su piel.

Otras causas.

Si tu shiba inu comienza a derramar pelo fuera de temporada y no hay signos de parásitos, entonces podría tener un problema de salud interno. Lleva a tu perro al veterinario tan pronto como puedas ya que un diagnóstico rápido hará la diferencia y dirá si su derrame de pelo es un síntoma de una enfermedad grave. Hay una pequeña posibilidad de que tu perro esté sufriendo de una disfunción en una de sus glándulas u órganos. Pero no te preocupes demasiado, lo más probable es que la causa del vertimiento sea tratable y reversible. Tu mascota también podría ser alérgica a algo en su entorno, como el polen, el polvo o un ingrediente en su comida. El vertimiento es también un signo de infecciones comunes de hongos y bacterias que usualmente se tratan con algunas dosis regulares de un tratamiento oral o tópico prescrito por el veterinario.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.