Perros papillón

papillonA pesar de su pequeño tamaño y su aspecto delicado, el papillón no es un perro faldero. Es un perro feliz, vivaz, curioso, sociable, le gusta hacer amigos y es extremadamente adaptable. Está muy bien con otros animales domésticos y los niños pero es igual de feliz si está solo.

Historia. El Papillón es descendiente de los Toy Spaniel Europeos que eran populares entre las clases altas en el siglo XVI. Sus antepasados fueron presentados en numerosas obras de arte, incluyendo pinturas de Rembrandt y Rubens. Los Toy Spaniel originales de los que surgieron los papillons tenían las orejas caídas. Con el tiempo los perros fueron criados selectivamente para adquirir una nueva apariencia, lo que dio lugar a las orejas plegadas que caracterizan a la raza en la actualidad. Este perro recibe el nombre de Papillón que en francés significa «mariposa» por la apariencia de las orejas.

Apariencia. Un Papillón completamente desarrollado mide típicamente entre 8 y 11 centímetros y pesa entre 4 y 9 libras. Este pequeño, amigable y elegante perro tiene un rostro delicado así como atractivas y distintivas orejas. Tiene una única capa fina y recta de pelaje que suele ser blanca con manchas negras y bronceadas o simplemente negro. La cara es típicamente blanca con negro o marrón que cubre la mitad superior y todas las orejas. Las orejas, la cola y las patas traseras son peludas. Tiene un cuerpo delicado así con un andar elegante y desenvuelto.

Aseo. El Papillón requiere de poco aseo. La fina capa no es propenso a formar esteras, pero cepillarlo con un cepillo de aseo estándar  dos o tres veces por semana es necesario para distribuir los aceites del pelaje y asegurar que tenga un acabado brillante. Las partes más largas de pelo alrededor de las orejas y de la capa del resto del cuerpo se deben recortar sólo cuando sea necesario para que tenga una buena apariencia. Del mismo modo, el baño será necesario sólo cuando esté fangoso. Esta raza no debe ser bañada con regularidad.

Temperamento. Este perro es resistente si participa en una pequeña y ruda pelea en el patio. Curioso, inteligente y lleno de energía, tu Papillón no es del tipo de perro que se sienta a observar mientras otros tienen toda la diversión. Aunque desciende de perros que fueron criados exclusivamente para el compañerismo, el Papillón se ha convertido en un perro más independiente y fuerte de espíritu. Un rasgo especialmente atractivo es que se niega a ladrar a menos que sea absolutamente necesario.

Salud. Los Papillons suelen ser bastante robustos y presentan pocos problemas de salud congénitos. De éstos, el más grave es la hipoglucemia y el colapso de tráquea, provocando bajos niveles de azúcar en la sangre y posteriormente dificultar la respiración. Ambos son tratables,la hipoglucemia con medicación y el colapso de tráquea con una cirugía menor. Todos los cachorros nacen con un punto débil, el cráneo no está plenamente formado, pero este se cierra durante la etapa de cachorro. No obstante, algunos cachorros pueden sufrir de una condición llamada fontanela abierta,que no es más que la formación incompleta del cráneo. Esto los pone en mayor riesgo de muerte por un trauma en la cabeza ya que el cerebro está menos protegido.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.