¿Por qué hay que hacerle cortes de pelo a un Poodle?

poodle (8)Los Poodles son reconocidos por sus afeminados cortes de pelo únicos. Lo que no sabes es que los Poodles han tenido este aspecto durante siglos y todo comenzó por razones prácticas y no estéticas. Lo cual tiene sentido, porque en realidad los cortes de pelo son cosa seria.

Cortes prácticos. Los Poodles no siempre han participados en las exhibiciones caninas. Alrededor de los siglos XVI y XVII se utilizaron en Europa para recuperar cosas que estaban en el agua y le cortaban el pelo porque al ser tan denso y pesado lo haría hundirse hasta el fondo. Los dueños le dejaban el pelo alrededor de las coyunturas, el cuello, la cabeza y el pecho para que los órganos y las articulaciones vitales se mantuvieran calientes, pero la cara era rasurada para que pudieran recuperar más fácilmente las cosas con la boca. Y pensar que casi todas las personas piensan que los cortes de pelo son sólo froufrou.

El arte del Poodle. Con el paso del tiempo los dueños de Poodles se dieron cuenta de que podían hacerle a sus mascotas cortes artísticos. Esta raza tiene un pelo que crece muy denso. Es por eso que los peluqueros caninos comenzaron a experimentar cortes y a crear diseños en el denso y rizado pelaje del Poodle. En el siglo XVIII en Francia, por ejemplo, los cortes de pelo de esta raza estaban particularmente de moda entre los estilistas quienes en ocasiones cortaban el pelo del perro para que coincidiera con el de sus dueños.

Cortes y afeitados. Puedes afeitar a tu Poodle por razones prácticas y también por las artísticas, pero una cosa importante a tener en cuenta es que no es «afeitarlo» textualmente. Es decir, no se afeita a un Poodle como si fueran las piernas o la cara de una persona donde la piel queda expuesta completamente. Es más parecido a la esquila de una oveja, dejando sólo la capa más delgada y corta del pelo alrededor de la piel. Esto protege a tu perro de problemas ambientales como las quemaduras de sol.

Necesidad de aseo. El grueso y maravilloso pelo del Poodle es ideal para crear diversos cortes, pero afeitar a tu Poodle también ayuda a mantener su pelaje arreglado. Esta es una raza que requiere de muchos cuidados estéticos ya que su pelo es tan grueso y crece tan rápido que es necesario cepillarlo a fondo todos los días o de lo contrario se enredará y lucirá sucio. A diferencia de otros perros, esta raza no derrama, así que todo ese pelo puede lucir un poco sucio si no se controla. Afeitar a tu Poodle reduce la cantidad de tiempo que tienes que dedicar todos los días para cepillarlo.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.