Problemas de la piel en un doberman azul

doberman azulEl doberman pinscher azul no es realmente azul, su color en realidad es gris metálico con marcas de óxido de todos los individuos. Debido a una enfermedad hereditaria que tiene en la piel, algunos doberman azules se quedan calvos desde una edad temprana.

Alopecia de dilución del color. Aunque la alopecia de dilución de color afecta a muchas razas, también se conoce con el término de «síndrome del Doberman azul» ya que es muy común en esta raza. Otro término es «síndrome de calvicie azul”. Los doberman de color leonado también se ven afectados por esta.

Síntomas. Los cachorros de Doberman azules afectados parecen tener la piel y el pelo normal cuando nacen pero la piel con el tiempo se vuelve escamosa, le aparece un acné y se le caen secciones del pelaje. Incluso la capa de pelo restante se ve delgada y harapienta. Los síntomas pueden aparecer en cachorros de tan sólo 4 meses o en perros mayores. La mayoría de los casos han aparecido cuando cumplen 3 años. Por lo general entre más ligera es la capa de pelo, antes aparecen los síntomas. Aunque la piel y el pelo pueden tener un mal aspecto, esta condición no afecta su salud.

Diagnóstico. Dado que el síndrome es muy común en los Doberman azules, el veterinario probablemente se dará cuenta de inmediato que tu cachorro la tiene. No obstante existen otros problemas en la piel como la sarna, que también pueden provocar caída del pelo y volver la piel áspera, por lo cual es necesario realizar pruebas para estar seguros de que es el síndrome del doberman azul. El veterinario puede tomar muestras de piel o realizar un examen de pelo en busca de grumos con pigmentos irregulares.

Tratamiento. Aunque la alopecia de dilución del color no se puede curar, existen tratamientos y es necesario que mantengas siempre limpia la piel y el pelo de tu perro. El veterinario puede recomendarte champús antibacterianos para mantener las infecciones de la piel a raya. Es bueno complementar a los perros afectados con melatonina, aceite de pescado, ácido fólico y vitamina B5, pero siempre debes consultar con el veterinario antes de darle cualquier suplemento a tu perro. Usa cepillos suaves para evitar una mayor caída del pelo y debes ser consciente de que tu mascota es más susceptible al frío y las quemaduras solares. Dependiendo del clima donde vivas, es posible que desees invertir en algunos productos de protección para tu Doberman.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.