Problemas de los ojos en los perros

ojos enfermos

Catarátas. Las cataratas es la opacidad de la lente. Cuando son hereditarias pueden aparecer con frecuencia en perros jóvenes, en la mayoría de los casos, un veterinario u oftalmólogo veterinario tendrá que hacer este diagnóstico, los propietarios no suelen ser conscientes de las pequeñas cataratas focales. También hay cataratas de aparición tardía que no puede verse hasta la mediana edad o cuando son mayores. Pueden desarrollarse debido a un defecto hereditario, con la edad o secundaria a la inflamación, trauma, diabetes, o las degeneraciones de la retina.

Ojo Color Cereza: Es el término utilizado para referirse al prolapso canino de la glándula nictitante, una enfermedad ocular frecuente en diferentes razas de perro donde la glándula del tercer párpado se hace visible. Esta condición por lo general, se debe corregir a través de la cirugía, debido a que la glándula produce cierta cantidad de lágrimas en los ojos. Los métodos más antiguos de corrección de ojo de cereza implicaban la eliminación de la glándula, pero es un procedimiento de último recurso hoy en día. Los métodos modernos de corrección de ojos cereza implican reposicionamiento de la glándula a su posición normal. La tasa de éxito de este tipo de cirugía es de aproximadamente 80% en la mayoría de las razas.

Ulceración corneal. La córnea es la parte frontal transparente del ojo que está cubierta por un epitelio claro. El epitelio corneal es como nuestra piel, excepto que es claro y suave. Si el epitelio corneal está rayado, raspado o sufre algún daño se produce una úlcera corneal. Una úlcera corneal es dolorosa. Los animales afectados a menudo son bizcos. Una úlcera corneal puede ser una emergencia si se amplía o se infecta.

Dermoide es un defecto congénito en el que se encuentra la piel cabelluda en un lugar anormal del ojo y con frecuencia irrita la córnea y puede causar úlceras.

Distiquiasis es una posición anormal de las pestañas en un borde del párpado que dan lugar a irritación de los ojos.

Ojo seco (queratoconjuntivitis seca o KCS): Es la falta o insuficiencia de la producción de lágrimas.  A veces, esto puede ser congénito en cuyo caso a menudo es muy grave. Pug, Lhasa Apso, Shih Tzu son algunas de las razas que pueden nacer con los ojos secos.

Ectopic Cilia es una pestaña anormal que crece a través de la capa conjuntiva y suele ser muy dolorosa y casi siempre causa una úlcera.

Entropión es una condición médica en la que los párpados se pliegan hacia adentro. Es muy incómodo, ya que las pestañas rozan el globo ocular constantemente. Es generalmente causada por factores genéticos y puede ser congénita. La infección del tracoma puede causar cicatrices en el interior del párpado, que puede causar entropión. El tratamiento en este caso es una cirugía sencilla que consiste en retirar el exceso de piel de los párpados exteriores. El pronóstico es excelente si la cirugía se realiza antes de que la córnea esté dañada. Se ha documentado que afecta en la mayoría de las razas de perros, aunque hay algunas razas puras que son más comúnmente afectadas que otras.

La conjuntivitis folicular provoca picazón en los tejidos conjuntivales, enrojecimiento, lagrimeo, entrecerrando los ojos, a menudo relacionada con las alergias.

Glaucoma. En el glaucoma la presión dentro del ojo es demasiado alta. El ojo está lleno de fluido, del cual se produce constantemente y se drena del ojo. El glaucoma es causado por una disminución en la cantidad de líquido que fluye fuera del ojo. Esta es una enfermedad grave y sin tratamiento adecuado puede resultar en ceguera. El glaucoma es una de las causas más frecuentes de ceguera en los perros adultos. El tratamiento elegido (cirugía y  o terapia médica) será influenciado por el objetivo de la terapia: para detener el dolor en los ojos o para conservar la visión. El tratamiento médico consiste en un número de diferentes fármacos utilizados en combinación. Algunos se administran por vía oral y afectan todo el cuerpo, mientras que otros se colocan directamente en el ojo y tienen un efecto local. Los fármacos que actúan cuando el problema se diagnostica por primera vez pueden no funcionar para siempre. Por lo tanto, la presión intraocular debe ser objeto de un seguimiento regular de modo que el régimen de medicación puede ser alterado para adaptarse a las necesidades del paciente. Desafortunadamente el glaucoma no tiene cura, sólo se controla. Cuando el tratamiento médico falla, la terapia quirúrgica puede ayudar a prolongar la visión.

Melanosis Ocular (OM): Es una enfermedad en los ojos que entre los perros, casi sólo se encuentran en el Cairn Terrier. Hasta hace poco era conocido como el glaucoma pigmentario. Los seres humanos también pueden padecer esta enfermedad.

Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un nombre dado a un amplio grupo de enfermedades oculares de carácter similar que actúan sobre la retina. No causa dolor o incomodidad pero puede provocar ceguera permanente. La palabra atrofia significa desgastando, esta enfermedad se desarrolla después del nacimiento y en algunas razas, se ha determinado que se hereda de ambos padres y afecta la retina que recubre la parte posterior del ojo interior. Puede ocurrir en todas las razas de perros y gatos, aunque algunas razas tienen un mayor riesgo, al parecer, en algunas razas primero y puede tomar varios años para causar ceguera completa. Una primera señal de esta enfermedad es la incapacidad de ver con poca luz o de noche. Por ejemplo, un animal enfermo puede dudar en ir de una habitación bien iluminada a un cuarto oscuro. Debido al lento avance de PRA, la mayoría de las mascotas se adaptan muy bien a la pérdida gradual de la vista. Muchos propietarios no se dan cuenta de que su mascota se está volviendo ciega. Los animales se adaptan bien a la ceguera debido a que sus sentidos son mucho más agudos que los de las personas.

Displasia de retina: Esta es una anormalidad en el desarrollo de la retina. Puede que no haya un defecto visual en los perros afectados, por lo tanto, sólo se encontrará cuando el ojo es examinado. Es una condición que se cree que se hereda en un número considerable de razas. La afección también puede ser adquirida por una lesión o debido a infecciones virales, toxinas y trastornos nutricionales.

Esta entrada fue publicada en Problemas de salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.