Problemas médicos comunes en el Bóxer

boxer (3)Tu apuesto Bóxer puede sufrir de enfermedades genéticas. Hay muchas razones que pueden motivarte a comprar o a adoptar a un Bóxer. Este es un perro lindo, leal, protector y amoroso, aunque puede ser propenso a desarrollar una serie de graves enfermedades hereditarias. Antes de comprar un cachorro, primero pide su historial genético al criador.

Enfermedad del corazón. El Bóxer es propenso a la estenosis aórtica, una enfermedad cardiaca hereditaria que obstruye la válvula aórtica. Esta dolencia puede causar la muerte súbita, por lo que tu perro estará bien y un minuto después puede caer muerto. Si la enfermedad es diagnosticada por un veterinario a través de un electrocardiograma o rayos X, la medicación puede controlarla. Otra enfermedad genética relacionada con el corazón es la cardiomiopatía dilatada, que es cuando el corazón no puede bombear sangre con eficacia.

Cáncer. Desafortunadamente, los cánceres de diversos tipos son frecuentes en el Bóxer. Entre los más comunes están los linfomas o cánceres del sistema linfático. El Bóxer es propenso a tumores de mastocitos, cáncer de piel y cáncer en los órganos reproductivos, el corazón, el cerebro, las tiroides, la sangre y el bazo. Examina a tu perro regularmente para ver si tiene bultos sospechosos y asegúrate de llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo al menos una vez al año. La detección temprana puede salvar su vida o ganar algo de tiempo.

Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un trastorno endocrino que afecta con frecuencia al Bóxer. Tu mascota puede mostrar enfermedades en la piel o pérdida de pelo, pérdida de peso, depresión, intolerancia al ejercicio y letargo. Un Bóxer normal siempre está alerta y activo. Si tu perro parece estar constantemente cansado y enfermo, llévalo al veterinario para que le haga un análisis. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas causados por el hipotiroidismo. Como esta enfermedad aparece principalmente en perros de mediana edad y perros viejos, no supongas que un cambio en el nivel de actividad o de la personalidad de tu mascota está solo relacionada con la edad.

Condiciones gastrointestinales. La hinchazón a menudo afecta al Bóxer. La hinchazón hace que los gases atrapados en el estómago del perro retuerzan sus órganos. Si notas que tu perro tiene una hinchazón debes llevarlo de inmediato a un hospital veterinario para que puedan salvar su vida. Como medida de precaución, alimenta a tu Bóxer con porciones pequeñas de comida varias veces al día en lugar de darle una comida abundante y limita la ingesta de agua y los ejercicios antes y después de comer. Esta raza también es genéticamente propensa a la colitis ulcerosa o inflamación del intestino. Los perros con esta condición experimentan diarrea incurable durante toda la vida en vez de tener movimientos intestinales normales.

Displasia de cadera. El Bóxer es una de las varias razas de perros que son genéticamente propensos a la displasia de cadera. El Bóxer puede sufrir una enfermedad degenerativa en las articulaciones desde edades tempranas y perder el uso de las mismas con el tiempo. El veterinario puede prescribir medicamentos para que tu perro se mueva con mayor comodidad y la cirugía es una opción en los casos graves.

Enfermedad neurológica. Cuando el Bóxer es adulto puede desarrollar una mielopatía degenerativa, que no es más que una enfermedad neurológica. Como la enfermedad afecta la médula espinal y los nervios en el extremo trasero, el perro pierde la estabilidad y no puede caminar. La enfermedad no afecta el cerebro del perro, por lo que permanece consciente y no parece tener dolor. Aunque muchos propietarios optan por la eutanasia, puedes comprar un carro hecho a la medida para que tu perro pueda recuperar una cierta cantidad de movilidad en las patas traseras.

Enfermedad ocular. El Bóxer puede desarrollar úlceras corneales refractarias superficiales en uno o ambos ojos. Los signos de esta enfermedad incluyen ojos llorosos y muestras de dolor. Los antibióticos tópicos y la cirugía pueden ayudar a tratar esta condición en tu mascota.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.