¿Puede un perro enfermarse por usar un collar anti pulgas y garrapatas?

collar de perroLas pulgas son la perdición de la existencia de muchos perros, pero el tratamiento equivocado puede causar problemas incluso peores. Consulta al veterinario antes de usar cualquier tratamiento contra las pulgas en tu cachorro ya que los perritos se encuentran en mayor riesgo de desarrollar enfermedades peligrosas que los perros adultos.

Cuestiones de dosificación. Los collares anti pulgas y garrapatas son tratamientos de venta liberada, esto significa que no hay un veterinario que supervisa el tratamiento, por lo que aumenta el riesgo de que tu perro tenga reacciones alérgicas y otros problemas. Los collares podrían no contener la dosis correcta para tu cachorro o activar problemas de salud subyacentes como alergias y sensibilidad en la piel. Los productos de venta liberada también tienen menos probabilidades de eliminar totalmente las pulgas.

Reacciones alérgicas. Al igual que los humanos, los perros pueden desarrollar alergias en la piel. Los collares antipulgas contienen pesticidas y otros productos químicos fuertes que están frotando constantemente la piel de tu perro. Por lo tanto, las reacciones alérgicas son comunes. Incluso si tu perro no es alérgico al collar, todavía puede desarrollar una erupción o irritación de la piel, sobre todo con el uso prolongado de collares antipulgas que contengan productos muy fuertes.

Envenenamiento. Varias organizaciones han expresado su preocupación por las sustancias tóxicas de los collares antipulgas ya que los cachorros pueden morderlos e ingerir accidentalmente el veneno que está contenido en estos. Las toxinas también pueden ser absorbidas por la piel y causar problemas de salud a largo plazo tales como cáncer, reacciones del sistema inmune e insuficiencia en los órganos. Varias marcas de collar antipulgas han sido retirados del mercado y en algunos países incluso, han prohibido ciertos tipos de collares.

Alternativas más seguras. Aunque podría ser más caro, un tratamiento prescrito por el veterinario es significativamente más eficaz y tiene menos probabilidades de causar problemas en tu perro. Los medicamentos recetados se administran en correspondencia con el tamaño y las necesidades de tu cachorro y el veterinario es capaz de supervisar su evolución para asegurarse de que no tiene reacciones adversas. Los medicamentos tópicos y orales disponibles eliminan por completo las pulgas sin dañar a tu perro, así que consulta con el veterinario para que te oriente. Los remedios caseros para las garrapatas también son una buena opción.

Esta entrada fue publicada en Parásitos y tratamientos, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.