¿Puedes utilizar un cepillo de dientes ultrasónico en un perro?

boca dientesTienes un cepillo de dientes ultrasónico adicional, y curiosamente te preguntas si lo puedes usar para limpiar la dentadura de tu mascota. Si bien tu cepillo motorizado puede hacer maravillas en tu dentadura, no querrás utilizarlo en la boca de tu amigo de cuatro patas.

Problemas. La mayoría de los cepillos de dientes para humanos, como los ultrasónicos, son demasiado duros para la dentadura de los caninos y le quitan el esmalte protector de los dientes. Además puedes no ser consciente de cuán fuerte estás cepillando al perro con un cepillo de dientes ultrasónico y podrías estar haciendo más daño que bien a sus dientes. Incluso puedes dañar el tejido sensible de las encías si retuerces y chocas accidentalmente el cepillo en estas. Además, el exceso de ruido y las vibraciones del cepillo pueden intimidarlo y hacer que la experiencia sea espantosa.

Qué puedes utilizar. En un mundo ideal existiría un cepillo de dientes para perros en la tienda de mascotas y podrías cepillar sus dientes sin que se moviera y sin daños. Los cepillos de dientes para perros no son tu única opción, si eres cauteloso con la limpieza de su dentadura, puedes utilizar para esta tarea los palillos que tienen una almohadilla suave cerca de la punta o cualquier otro utensilio suave, siempre y cuando tu amigo peludo se sienta cómodo y te permita manipular su boca. Otra alternativa, consiste en cubrir la punta de tu dedo con una gasa y limpiarle cuidadosamente los dientes y las encías como si te lo hicieras a ti mismo.

Consejos para el cepillado. Cepillar los dientes de un perro siempre debe ser una experiencia positiva y feliz, frota sus dientes con cuidado una vez que se encuentre cansado, posiblemente después de un largo paseo o juego de pelota. Dale un buen masaje para que su mente se desvíe a una tierra repleta de huesos. Cuando esté completamente relajado, serás capaz de levantarle suavemente las encías y cepillar sus dientes a la vez que lo elogias tanto como puedas. Sólo te dejará hacerlo durante unos segundos, pero después de varias sesiones de práctica se acostumbrará y disfrutará de la experiencia.

Consideraciones sobre la pasta de dientes. Una vez que tengas el cepillo de dientes en tu mano, solo te faltará poner pasta en él. Si bien es posible que desees utilizar tu pasta de dientes con sabor a menta para deshacerte del aliento de tu perro, debes saber que es muy peligrosa para él. La pasta de dientes para personas contiene a menudo un sustituto del azúcar llamado xilitol que es perfectamente seguro para los seres humanos pero no para los perros. Además algunas variedades que pueden ser altamente abrasivas. Sólo debes usar pasta de dientes para perros en la boca de tu mascota ladradora. Estas pastas vienen con deliciosos sabores a pollo, carne, mantequilla de maní y no hacen daño alguno en caso de que tu perro decida tragarla.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.