La pulga es un insecto resistente con una vida promedio de 6 a 12 semanas. Durante ese tiempo, un par de pulgas podría producir millones de crías. Las pulgas han sobrevivido millones de años en gran variedad de entornos.
Las pulgas pueden causar reacciones en los perros que van desde una irritación leve de la piel a una reacción alérgica grave. Debido a que las pulgas se alimentan de sangre, una infección extrema puede causar anemia o incluso la muerte en algunos casos. Todos los perros, gatos y otros mamíferos son susceptibles a las contaminaciones de pulgas.
¿Mi perro tiene pulgas? Aunque vea o no a las pulgas en su mascota, estas pueden estar allí. Arañazos, costras y sombras oscuras o «suciedad de la pulga» si se encuentra en la piel, pueden ser signos de que su perro se ha convertido en el anfitrión involuntario para una familia de pulgas. Las pulgas pueden también transmitir lombrices, si se ven pequeñas cosas blancas como arroz en sus heces o en el pelo alrededor de su ano, el perro probablemente tiene solitarias, lo que significa que también puede tener pulgas. En casos extremos, un perro puede ser letárgico y sus labios y encías pueden tornarse pálidos.
Cómo revisar las pulgas. En primer lugar sentar al perro en una hoja grande de papel blanco. Luego, frotar la espalda vigorosamente durante un minuto más o menos. Al frotar, las heces de pulgas caerán sobre el papel. A continuación coger el trozo de papel, quitar cualquier pelo y transferir y verificar que no queden otros residuos.
Las heces de pulgas: En la piel aparecen como partículas de color rojo oscuro a negro en forma de comas de entre 0,5 a 1 mm de tamaño, se debe frotar entonces todos los residuos que tengan esta característica con un trozo de lana de algodón húmedo donde, si son heces de pulga, se disuelven formando una aureola de color óxido. Por lo tanto, si ahora se puede ver manchas rojas de óxido en el algodón, puede estar seguro de que su mascota ha estado en contacto reciente con pulgas y requiere tratamiento.
El ciclo de vida de una pulga es de tres a cuatro semanas, es el tiempo al menos que se tardará para deshacer al perro completamente del enemigo. Diferentes productos de control de pulgas trabajan de maneras diferentes, tienen diferentes niveles de eficacia y matan a las pulgas en diferentes etapas (huevos, larvas y ó adultos). Tendrá que utilizar una combinación de productos al mismo tiempo para ser eficaz.
Los champuses, polvos y aerosoles suelen matar las pulgas adultas en sus perros. El uso de un peine de pulgas con regularidad también ayudará, pero más pulgas adultas pueden estar al acecho en la casa o en el patio y los huevos o larvas pueden caer nuevamente. Tendrás que librar tu casa de las pulgas con la aspiradora y lavar la ropa de cama del perro una vez a la semana y usar desinfectante en las superficies lavables y un regulador del crecimiento de insectos o insecticida en las grietas y hendiduras (a veces nebulizadores son recomendados) de dos a cuatro semanas. Cuando se utilizan productos químicos para controlar las pulgas hay que ser muy cuidadoso, se le puede proporcionar al perro demasiada cantidad de un producto químico potencialmente tóxico, por ejemplo, un baño con champú para pulgas y un nebulizador con el mismo ingrediente químico. Siempre consultar con un veterinario antes de comenzar una guerra contra las pulgas.