¿Qué le puede pasar a un perro que tiene el parásito del gusano del corazón si le dan una vacuna preventiva para esta enfermedad?

vacuna-cachorro-veterinarioSi bien es conveniente ir a la tienda de mascotas y comprarle una comida de calidad a tu perro, golosinas, elementos para el control para las pulgas y otros suplementos cuando quieras, no puedes comprar medicamentos para el parásito del corazón sin prescripción médica, al menos en los Estados Unidos. Hay una buena razón médica para esto ya que no es seguro administrarle el medicamento a un perro que tiene el gusano del corazón.

Gusanos del corazón. La Dirofilaria immitis, el gusano del corazón, puede alcanzar más de un pie de largo en la madurez. Las larvas del gusano del corazón se propagan por la picadura de mosquitos que han estado en contacto con perros infectados transmitiendo las larvas a otros perros. En los perros infectados el gusano del corazón invade el corazón y las arterias pulmonares. Se pueden necesitar de cinco a siete meses desde el momento en que el perro es picado, para que una prueba de sangre detecte la presencia de parásitos del corazón, por lo que los veterinarios utilizan otro tipo de prueba.

Pruebas. El veterinario realizará pruebas de antígeno en tu perro para asegurarse de que está libre del gusano del corazón antes de prescribirle un medicamento preventivo. Los perros con gusanos del corazón que reciben la medicación pueden experimentar reacciones graves. Los perros que están infectados tienen millones de parásitos del corazón circulando por el torrente sanguíneo. Por lo que si se le administra medicamentos a un perro con estas microfilarias, como se les llama técnicamente, pueden causarle una reacción similar a un shock ya que las microfilarias mueren.

Tratamiento. Si tu perro dio positivo por el parásito del corazón, existe un tratamiento que está disponible, este se basa en el único medicamento disponible para tratar el parásito del corazón de gusanos adultos es el dihidrocloruro melarsomina. Se necesitan dos inyecciones, una 24 horas después de la primera. Si el perro tiene un gran número de gusanos está en riesgo de tener un tromboembolismo pulmonar durante las próximas seis semanas ya que los gusanos mueren en su torrente sanguíneo. Es necesario que tu perro esté muy tranquilo durante el período de recuperación, lo que puede ser difícil si es muy activo. Hay otros protocolos de tratamiento que recomiendan la administración de dosis profilácticas de ivermectina de uno a seis meses antes de la administración de melarsomina si la cantidad de gusanos no es mucha esto reduce o elimina cierta cantidad de larvas circulantes durante la primera etapa.

Prevención. Si tu perro da negativo para la prueba del gusano del corazón, el veterinario le recetará un preventivo mensual o diario, ya sea en forma de pastillas, tabletas masticables o de uso tópico. Dependiendo del lugar donde vivas con tu mascota, el veterinario te aconsejará darle el medicamento durante todo el año o sólo durante las temporadas en las que los mosquitos están activos. Todos los años, cuando lleves a tu perro para su chequeo anual, el veterinario le realizará otra prueba para asegurarse de que sigue siendo negativo al parásito del corazón antes de prescribirle la medicación.

Esta entrada fue publicada en Parásitos y tratamientos, Preguntas frecuentes, Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.