Razas de perros. La Historia

Los científicos han debatido sobre la historia y evolución del perro doméstico durante cientos de años. Perrospedia.com da un resumen de las teorías más extendidas y populares referentes al origen del perro doméstico.

RAZAS DE PERROSLos perros hoy en día existen en todas formas y tamaños, se cree que es una consecuencia de un punto vital en la evolución que pasó hace más de 15.000 años con la domesticación del lobo gris. Los científicos ahora creen que cada raza de perro es un descendiente del “Canis lupus” – el “lobo gris”.

Se cree que debido a que los humanos y los lobos eran cazadores, ambos conocían de la existencia de cada uno. Los seres humanos fácilmente podrían haber tomado un cachorro de lobo abandonado y haberlo llevado con ellos. Como este lobo crecía sería menos temible por los humanos y por lo tanto ser semi-domesticado. Un lobo semi-domesticado habría sido muy valorado por un grupo de seres humanos que se beneficiarían en gran medida de los sentidos de caza de los lobos y las advertencias  para defenderse.

A medida que el proceso de domesticación de los lobos se repitió, los humanos habían comenzado a criar selectivamente sin saberlo. Ellos no mantenían a los lobos que mostraban agresividad hacia ellos, solo mantenían aquellos con los rasgos más fieles y útiles. Los diferentes grupos de seres humanos habrían necesitado rasgos diferentes en sus lobos para sus necesidades específicas; tamaño, longitud del pelaje, la capacidad de cazar y la recuperación de diferentes animales y, las habilidades que tendrían algunos en el proceso de cría selectiva.

A medida que pasaba el tiempo y las civilizaciones se iban desarrollando, el comercio de perros empezó, en este punto comenzó el origen de muchas más razas de perros.

Hoy en día existen 7 grandes grupos donde se ubican todas las razas de perros reconocidas:

 Perros de caza (Hounds)– Razas originalmente utilizadas para la caza, ya sea por el olfato o por la vista. Los perros de caza por el olfato más conocidos son el Sabueso y Bloodhound y por la visión  el Lebrel y el Galgo.

Perros de Trabajo – Durante siglos estos perros fueron criados selectivamente para convertirse en guardias y perros de búsqueda y rescate.

Terrier – Perros originalmente creados y utilizados para la caza de sabandijas. “Terrier” viene de la palabra latina Terra, que significa tierra. Esta colección robusta de perros fueron criados selectivamente para ser extremadamente valientes y fuertes y para perseguir zorros, tejones, ratas y muchos más por encima y por debajo del suelo.

Perros de caza (Gundogs)- Perros que se formaron originalmente para encontrar las presas vivas y ó para recuperar las que habían sido heridas de bala. Este grupo se divide en cuatro categorías – Retriever, Spaniels, Hunt/Point/Retriever y Setters, aunque muchas de las razas son capaces de hacer el mismo trabajo mejor que los otros.

 Pastores– Cría de perros que se asocian a trabajar con el ganado, las ovejas, renos y otros animales de patas hendidas. Por lo general, este tipo de perro tiene un pelaje impermeable doble para protegerlo de la intemperie cuando se trabaja en condiciones severas.

Utilidad – Este grupo está formado por razas diversas de perros principalmente de origen no deportivo. El nombre de “Utilidad” significa, básicamente, idoneidad para un propósito y este grupo está formado por un grupo muy mixto y variado, la mayoría de las razas deben haber sido criadas selectivamente para realizar una función específica no incluida en la categoría deportiva.

 Toy – Pequeño compañero o perros falderos. Muchas de las razas Toy fueron criadas para esta función aunque algunos han sido colocados en esta categoría debido a su tamaño.

Esta entrada fue publicada en Criadores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.