Reacción alérgica a las medicinas contra las pulgas en los perros

pulgasLas pulgas pueden hacer que los perros y sus dueños tengan días atípicos. Sin embargo, algunos tratamientos contra las pulgas pueden causar reacciones alérgicas en algunos perros que te hacen preguntarte si las pulgas siguen molestando a tu cachorro o si hay otra cosa que está afectando su piel.

Causas. Una alergia es una reacción inmune que se produce cuando el cuerpo reacciona a una sustancia inofensiva y la trata como si fuera un patógeno peligroso. Los medicamentos contra las pulgas contienen sustancias químicas que los perros normalmente no asimilan, por lo que es más probable que tengan una reacción alérgica a estos productos químicos que a otras cosas a las que regularmente están expuestos. Los perros son más propensos a tener reacciones alérgicas a los tratamientos contra las pulgas sin prescripción médica porque la dosificación de estas sustancias no es siempre uniforme. Algunos medicamentos contra las pulgas contienen productos químicos que son altamente tóxicos y peligrosos.

Síntomas. Los perros pueden reaccionar a las alergias de diferentes maneras. La reacción alérgica más común es la dermatitis tópica que causa picazón, enrojecimiento de la piel, puntos calientes e irritación. En raras ocasiones los perros pueden sufrir un shock, convulsiones, dificultad para respirar y otros síntomas más serios. Pero, si notas un cambio inmediato en tu perro debes consultar al veterinario. Si tu perro tiene una convulsión o dificultad para respirar, acude al veterinario inmediatamente.

Prevención. No es posible evitar por completo las reacciones alérgicas porque nunca se sabe cómo tu perro reaccionará a una nueva sustancia. Sin embargo, los perros con un historial de alergias son más propensos a tener futuras reacciones alérgicas. Habla con el veterinario si tu perro tiene cualquier alergia o problemas en la piel y evitar los tratamientos contra las pulgas sin prescripción médica.

Alergias a las pulgas. En ocasiones las picaduras de pulgas causan una reacción alérgica llamada dermatitis alérgica por pulgas. Si la piel de tu perro está roja y tiene picazón antes de tomar la medicación contra las pulgas, las propias pulgas en lugar de la medicina, pueden ser la causa del problema. Los síntomas pueden tardar varias semanas en desaparecer, incluso después de que las pulgas se han ido, así que habla con el veterinario si el picor y la irritación inducida por las pulgas en tu perro tienen una mala apariencia.

Esta entrada fue publicada en Parásitos y tratamientos, Seguridad, emergencias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.