Reemplazo de alimentos para un cachorro lactante

perra amamantando lactandoLos cachorros menores de 4 semanas de edad necesitan alimentarse directamente de sus madres para obtener su nutrición. Si la madre no está disponible o si está abrumada por tener demasiados pequeños, es posible que tengas que intervenir y proporcionarles a tus cachorros la nutrición mediante una fórmula de reemplazo de la leche materna.

Qué alimento se les debe dar. Si tu cachorro no puede amamantarse de su madre, dale de comer una fórmula de reemplazo de la leche canina. A diferencia de la leche de vaca o cabra, la fórmula específicamente para cachorros tiene el equilibrio correcto de grasas, proteínas y lactosa que tu pequeño necesita para prosperar. La alimentación de tu cachorro con otros tipos de leche o fórmula puede causarle diarrea debido a que su cuerpo no puede digerirla correctamente. Puedes comprar la fórmula en polvo o líquida en la tienda local de mascotas o la oficina del veterinario. La forma líquida está lista para administrársela, mientras que la fórmula en polvo de eser mezclada con agua, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Cómo alimentarlo. Compra un biberón y una tetina en una tienda de mascotas para alimentar a tu cachorro con la fórmula. Después de mezclar la fórmula, viértela en el biberón y hazle un agujero en la tetina con un alfiler. Calienta la fórmula a temperatura ambiente o corporal mediante la colocación del biberón en un recipiente con agua tibia durante unos minutos. Prueba la temperatura de la fórmula en la parte interior de tu muñeca y si te sientes cómodo con la temperatura, es el momento de dársela. Con tu cachorro sentado horizontalmente boca abajo, colócale la boquilla del biberón en la boca y exprime una gota o dos de fórmula para tentarle a que coma, debe amamantar la fórmula por su cuenta.

Consejos para la alimentación. Mantén el envase de tu perrito limpio, hirviéndolo durante 10 minutos. Utiliza agua hervida cuando esté a temperatura ambiente para mezclarla con la fórmula en polvo. El proceso de ebullición mata los gérmenes que podrían dañar a tu pequeño. Dale de comer cada dos horas durante su primera semana, agregando aproximadamente una hora entre comidas cada semana. Cuando tenga alrededor de 4 semanas de edad, es el momento de comenzar a alimentarlo con alimentos enlatados mezclándolos con la fórmula en partes iguales. Sírvele la mezcla de papilla a tu cachorro en un plato llano. Poco a poco reemplaza sus comidas de biberón por alimentos sólidos durante un período de cuatro semanas. Durante este tiempo, reduce la cantidad de fórmula que mezclas con la comida hasta que lo alimentes solo con comida para cachorros.

Calostro. Las perras producen una leche especial llamada calostro durante los primeros días después de dar a luz a sus crías. Esta sustancia contiene anticuerpos que ayudan a proteger al cachorro de enfermedades e infecciones hasta que le administran las vacunas. Si tu perro recién nacido no puede alimentarse de su madre durante sus primeros días de vida, entonces no adquirirá estos anticuerpos, aunque se alimente con fórmula para cachorros. En lugar de ello necesitará dosis orales o inyecciones de suero de sangre canina sana o plasma que administra el veterinario. Además, es posible que también quieras añadir algunos suplementos probióticos para cachorros a su fórmula para aumentar su inmunidad y prevenir episodios de diarrea, según te indique el veterinario.

Esta entrada fue publicada en Guias de alimentación. Guarda el enlace permanente.