Shih Tzu

Otros nombres: Perro León

Shih_Tzu_7Apariencia. El Shih Tzu es un pequeño perro, compacto y robusto con un pelaje lujoso, cabeza erguida,  paso desenvuelto y la cola peluda y curvada por encima de la espalda.

Peso: 9 – 16 libras.

Tiempo de vida promedio: 13 – 14 años

Temperamento. Aunque el Shih Tzu tiene la apariencia de ser orgulloso y arrogante, es un perro muy cariñoso,  juguetón e inteligente. Es una buena opción para una familia con niños de buen comportamiento, ya que les encanta jugar, siempre y cuando se manejen con cuidado. Se lleva bien con otros animales si han sido socializados desde edades tempranas. Es un perro guardián muy alerta y aunque le gusta ladrar,  suele ser tranquilo en la casa. Anhela la atención humana y no le gusta que lo dejen solo por mucho tiempo. Tiende a expresar su descontento a través de la masticación destructiva. No es la raza de perro adecuada para personas que trabajan fuera de casa por mucho tiempo.

Formación. Tienen una mente independiente, pueden ser tercos, manipuladores y con tendencia a resistirse a hacer lo que se les diga, por tanto, el entrenamiento de obediencia básica es muy recomendable para ayudar a desarrollar un ambiente agradable con los miembros de la familia. Pueden ser difíciles de adiestrar.

Aseo. Estos pequeños perros requieren un buen aseo diario con un cepillo de cerdas para mantener su aspecto elegante. Puede ponérsele un moño atado con un lazo para que luzca bien. Los nudos que puedan formarse en el pelaje nunca deben ser halados con mucha fuerza porque esto hará que el folículo del pelo muera. Algunos propietarios prefieren tenerle el pelaje corto para que sea más fácil su cuidado y menos el tiempo que van a requerir en el aseo. El área alrededor de los ojos se debe mantener limpia y seca para evitar manchas.

Ejercicio. Requieren de ejercicio pero son muy felices estando en la casa y permitiéndoles jugar en esta. Son perfectamente felices con caminatas cortas.

Salud. Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades de perros que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Distichiasis: Distichiasis o pestañas dobles es una condición con la que un perro nace teniendo una fila adicional de pestañas, generalmente en el párpado inferior, causándole irritación de la córnea y lagrimeo.

Shih-TzuHistoria. Aunque generalmente se piensa que el Shih Tzu es una raza china, esta se desarrolló a partir de Perros Tibetanos «león» que habían sido criados en el Tíbet hace alrededor de 2000 años. Los «Perros Leones» eran un grupo exclusivo de perros criados por los Monjes Budistas que incluyeron el Lhasa Apso y el Spaniel Tibetano. El Shih Tzu, cuyo nombre significa león, tiene fama de haber sido la variedad más antigua y más pequeña de los Perros Tibetanos Sagrados. En un momento hubo un contacto considerable entre los gobernantes del ‘Tíbet y China y, los «Perros León» se presentaron a los Emperadores Chinos como regalos de alta estima. Los chinos los llamaron Perros Tibetanos Shih Tzu Kou, o Perro León Tibetano. Los perros fueron criados específicamente para complacer a los emperadores en palacio.

En 1908, el Dalai Lama, Líder Espiritual del Tíbet, envió a algunos perros pequeños Shih Tzu a la Emperatriz Tzu Hsi, viuda de la Dinastía Manchú. La Emperatriz era una criadora de renombre de Pekinés y añadió el Shih Tzu a sus consentidos y los crió de manera tal que adquirieron longitudes diferentes en el pelaje.

Después de la muerte de la Emperatriz Tzu Hsi hubo mucha competencia entre los diferentes palacios para engendrar perros con  pelajes más finos y colores variados, por lo que sus prácticas se llevaron a cabo con mucha precaución, en secreto y sin dejar registros. Durante el auge del Gobierno Comunista en China, muchos de los perros reales fueron sacrificados. La raza encontró su camino a Inglaterra por la señora Brownrig cuando visitó Pekín en 1930. Desde ese momento se comenzó la cría en Gran Bretaña y, en 1935, la raza fue nombrada oficialmente el Shih Tzu, pero no fue llevada al status de campeonatos en Gran Bretaña hasta 1949.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.