Sobre el terrier de color trigo y pelaje suave

terrier trigoSi te gustan los terriers, pero no eres aficionado de su pelo duro, considera la opción del terrier de color trigo que tiene un pelaje muy suave cubriendo su cuerpo. Aunque este nativo de Irlanda tiene muchas cualidades terrier, no es tan rudimentario como el estándar de la raza. Se trata de un perro de tamaño mediano que se lleva bien con los niños.

Historia
Aunque el origen de la raza se pierde en las brumas del tiempo, el terrier de color trigo y pelo suave se ha conocido en Irlanda por más de dos siglos como perro de caza. Solía ser más un perro del irlandés común, de clase obrera, que de la aristocracia. De acuerdo con los expertos, se plantea que existe una creencia de que el terrier de color trigo es un antepasado del terrier de Kerry azul.

Apariencia
El nombre del terrier de color trigo y pelo suave describe su aspecto en gran medida. El pelaje de este perro es suave, ondulado y del color del trigo. En la madurez, un macho oscila entre las 17 y 19 pulgadas de alto hasta el hombro y pesa entre 30 y 40 libras. Los machos son más grandes que las hembras. Su pelaje posee una sola capa, por lo que  no suelta casi pelos. Aunque los cachorros pueden tener un color más claro, ya a la edad de 2 años estos perros deben tener la sombra de color trigo en su cuerpo para poder competir en el anillo de demostración.

Aseo
Aunque el terrier de color trigo tiene una sola capa, eso no significa que su pelaje no requiere de cuidados especiales. Sin el cepillado regular, tienden a aparecer terribles enredos, causando malestar y posibles infecciones. El aseo diario es también una buena manera de relacionarse con el perro y entrenarlo para ponerse de pie y obedecer. Admás tendrá que visitar la peluquería con regularidad para recibir un corte clásico terrier. Incluso si es sólo una mascota, necesitará dar esos viajes a la peluquería.

Ejercicio
Este es un perro enérgico que necesita ejercicio regular. Es adecuado para la vida en la ciudad o suburbana, pero que viva en una zona rural no significa que puede dejarlo suelto. Es un terrier, después de todo, han sido criados para cazar. Llévelo a dar largos paseos o deje que corra en un patio cercado. Comprueba la línea de la cerca con regularidad para asegurarte de que no puede escapar o cavar debajo.

Entrenamiento
Todos los perros necesitan entrenamiento, especialmente los terriers. Se gentil con tu perro de color trigo, pero demuéstrale firmemente que estás a cargo y se coherente con él. Llévalo a la escuela de obediencia, no sólo para su formación, sino por la unidad que pueden fomentar trabajando en conjunto.

Salud
A pesar de que los terriers de color trigo y pelo suave generalmente son saludables también son propensos a ciertas enfermedades hereditarias, como cualquier perro de raza pura. Pueden ser susceptibles al hipoadrenocorticismo, comúnmente conocida como enfermedad de Addison. Esta enfermedad, que afecta la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales, puede ser fatal si no se trata. En esta raza se ha observado la displasia renal, así como un bajo o escaso desarrollo de los riñones. Los perros afectados sufren de insuficiencia renal en una edad temprana. Se conoce además que estos perros pueden desarrollar la enfermedad inflamatoria del intestino, debido a las alergias alimentarias.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.