¿Son los Dobermans buenos compañeros?

doberman en la lluviaEl Doberman Pinscher se dedica completamente a su dueño, siendo el número uno si de lealtad se trata. Para una persona activa el Doberman es una espléndida compañía. Si eres más un adicto a la televisión, una raza con menos energía probablemente sea la mejor opción.

Historia. Aunque el Doberman es mejor conocido como perro guardián, también fue criado para ser un compañero leal. Louis Dobermann, un recaudador de impuestos alemán, desarrolló la raza en el siglo XX. Este perro fue creado para vigilar así como para que fuera capaz de reconocer y responder a las amenazas, avisar de un peligro inminente y ser un compañero fiel. Esto es mucho pedir para cualquier perro, pero la raza que actualmente lleva el nombre de su fundador se ha convertido en todo eso y mucho más.

Personalidad. El Doberman moderno conserva esa capacidad de protección unido a una personalidad cariñosa y fiel. Un Doberman necesita ser parte de la familia. Requiere ser socializado y conocer a muchas otras personas y perros para que pueda aprender a comportarse correctamente en su entorno. Es muy inteligente pero necesita saber que eres el líder. El estereotipo del Doberman vicioso no es exacto pero eso no significa que no existan ejemplares. Compra tu cachorro a un criador de renombre que cría perros con solidez física y mental.

Perros de velcro. Los «perros de velcro» son aquellos que se pegan a sus propietarios como ya sabes qué. El término puede traerte imágenes de perros Toy que rara vez dejan el regazo de sus propietarios, pero esto también ocurre con el Doberman. Ya que es demasiado grande para ser un perro faldero, entonces se quedará a tu lado. A cualquier lugar de la casa que vayas tendrás una gran sombra con marcas de óxido siguiéndote.

Entrenamiento. Para sacar el máximo de tu Doberman, es necesario darle una formación adecuada. Debido a que esta raza es tan inteligente y tiene ganas de aprender, la formación es una delicia para ellos. La facilidad de la formación y la capacidad de tu perro para retener lo que aprende, son razones que lo hacen ser tan exitoso como militar y perro policía. Brillan en agilidad, búsqueda y rescate, obediencia y otras actividades caninas. El Doberman bien entrenado también sobresale como perro de terapia brindando alegría a los pacientes en hospitales o asilos. Esta raza requiere mucho ejercicio ya que toda esa energía física y mental necesita un medio de salida.

Esta entrada fue publicada en Comportamiento, De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.