Sordera y ojos azules en el dálmata

Los ojos azules en un dálmata le atribuyen un aspecto llamativo, pero pueden ser una señal de advertencia. Sería bueno que averiguaras si tu dálmata de ojos azules está conectado genéticamente con la pérdida de la audición.

Un gen recesivo. El dálmata está entre las razas de perro más propensas a la sordera hereditaria. Esto se debe a un gen recesivo que también afecta el color de los ojos, dándole un tono que vas desde el azul al iris. El dálmata es generalmente la raza más afectada, un 30 por ciento de los perros tienen pérdida auditiva en uno o ambos oídos. Debes saber que los dálmatas con ojos azules tienen una tasa más alta de sordera que los demás ejemplares de la raza.

Síntomas y detección. Inicialmente puedes atribuir la pérdida de audición de tu dálmata como un problema de obediencia. Si tu mascota comienza a ignorar tus órdenes, puede ser porque no puede oírlas. Si parece confundido por una orden que le has dado o si mueve su cabeza irregularmente, está exhibiendo los signos clásicos de pérdida auditiva. Cualquier cambio en la salud de tu mascota debe ser atendido por un veterinario. El veterinario puede realizarle una prueba de audición, pero hay otras pruebas sencillas que te dirán si tu dálmata tiene una pérdida auditiva. Llama a tu perro desde otra habitación para ver si puede oírte. Agita una lata con rocas o monedas dentro y aplaude o toca una campana para ver si tu dálmata responde.

Tratamiento. En ocasiones, la sordera causada por una infección del oído o una lesión puede ser parcialmente revertida. Sin embargo, para los dálmatas que tienen un gen recesivo, tales como ojos azules, no hay tratamiento médico que restaure su audición.

Vivir con un dálmata sordo. Si tu dálmata no puede oír, tendrás dificultades para entrenarlo o señalarle los comandos verbales. Como alternativa, enséñale a responder ante las señales que le orientas con las manos, expresiones faciales y posiblemente algunos elementos del lenguaje de señas americano. Hay otras técnicas que pueden funcionar: Trata de parpadear una linterna o usarla para crear sombras que atraigan la atención de tu perro sordo, como, por ejemplo, estampar tu pie en el suelo. Se sabe que estos métodos funcionan bajo las circunstancias adecuadas.

Será necesario que mantengas a tu dálmata sordo en un patio cercado y colocarle una correa cuando lo lleves a pasear. Como tu perro no puede oír los vehículos que se aproximan ni tu voz cuando lo llamas para advertirle de un peligro inminente o para darle un comando, es mejor que permanezca a tu lado. Los perros sordos en ocasiones están mejor al lado de un compañero canino ya que captan las señales que este le indica. Por ejemplo, el perro sordo no oirá que tu coche está a la entrada de la casa ni escuchará tus llaves en la puerta de atrás, pero saltará a tus pies para saludarte cuando su perro compañero te oiga y se precipite por el sonido. De un vistazo a la conducta de su perro de compañía, tu mascota sorda sabrá si eres tu quien está detrás de la puerta o un extraño.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.