Técnicas de entrenamiento de perros

Parte de la responsabilidad de ser dueño de un perro es asegurarse de que su perro sea educado con los demás, y a la vez es responsable de la seguridad de su perro. Esto significa no sólo evitar que se lastime, sino también impedirle correr delante de un coche o meterse en problemas con las autoridades por mala conducta, por ejemplo morder al cartero. La mejor manera de asegurarse de que esto no suceda es entrenarlo para una conducta obediente.

entrenamientocaninoLos perros son animales que vivieron en estado salvaje y se guiaron por las reglas de una manada. Ahora ya no es así, pues los hemos traído a nuestras casas y las reglas que deben seguir son las nuestras. Es absolutamente posible tener un perro bien entrenado que siga siendo un perro, en este sentido debemos tener cuidado de entrenarlos como animales y no como a niños pequeños. Existen diferentes técnicas de entrenamiento publicadas en libros, películas, en la web y brindada por entrenadores personales, sin embargo hay algunos aspectos básicos para entrenar perros principiantes.

Fundamentos del entrenamiento de perros. Objetivo: el objetivo del entrenamiento es tener un perro bien educado, seguro y relajado. No se trata de robarle sus cualidades peculiares, como la picardía y el entretenimiento, ni propiciarle severas reprimendas o dominarlo físicamente.

Edad para comenzar el entrenamiento: los perros pueden comenzar a entrenarse a los tres meses. Antes de eso, su capacidad de enfoque no es lo suficientemente buena. El entrenamiento de un cachorro puede ser un reto al principio, pero si usted comienza con lo básico, como “¡Siéntate!” y “Quieto”, su cachorro aprenderá rápidamente. Los perros adultos pueden ser entrenados también y aunque este proceso puede demorarse un poco más, su conducta tranquila hace que sea más fácil.

Encontrar un buen entrenador: a pesar de que los libros y videos pueden ayudarlo con el entrenamiento, su perro debe asistir por lo menos a una clase de obediencia básica. Esto le ayudará a socializar y le dará una idea de cómo puede reaccionar ante nuevas situaciones. Preguntar a otros dueños o amigos es la mejor manera de encontrar un buen entrenador, pero también te puedes apoyar con organizaciones relacionadas con el tema.

Su papel como estudiante y maestro: es muy útil tener una actitud calmada al entrenar a su perro. Esto relajará a su mascota y le dará confianza. Como estudiante, escuche atentamente a su entrenador y observe lo que hace, no tenga miedo de hacer preguntas o pedir ayuda extra. Como maestro, sea coherente y establezca una rutina de entrenamiento para usted y su perro.

La regla de 15 minutos: cuando usted entrene a su perro por sí solo, tenga en cuenta que sólo puede mantener su atención durante unos quince minutos. Es mejor hacer dos sesiones de quince minutos por día, que una sola sesión de media hora.

Diversas técnicas de entrenamiento. Hoy en día la mayoría de los métodos de entrenamiento de la obediencia utilizan el refuerzo positivo. Algunos lo utilizan exclusivamente, mientras que otros lo combinan con corrección. La elección de un método depende de la técnica con la que se sienta más cómodo, teniendo en cuenta la personalidad de su perro. Las razas de perros tienen diferentes temperamentos y a su vez, dentro de una raza cada perro tiene una personalidad diferente. A pesar de que las órdenes básicas son similares para todos los métodos de entrenamiento, un método puede ser mejor que otro para su perro. Por ejemplo, un Yorkie tímido tiene menos probabilidades de responder bien a una técnica correctiva, mientras que un Pit Bull con cabeza de toro necesitará probablemente una combinación de refuerzo positivo y corrección. La clave es recordar que el entrenamiento de su perro es muy divertido y representa una gran oportunidad para que ambos se relacionen mejor. Durante el entrenamiento deje cualquier tipo de frustración fuera de la sesión.

Entrenamiento tradicional de perros: Este método utiliza correcciones físicas para entrenar a un perro, por ejemplo, si le dices a tu perro que siente y se queda de pie, puedes tirar suavemente de la cadena en su cuello o apretarla un poco mientras empujas su trasero hacia abajo. Las recompensas cuando su perro ha completado correctamente una tarea, deben incluir un alentador “buen perro”. Este método es considerado obsoleto por muchos entrenadores modernos, pero algunos perros, como el Pit Bull , pueden responder a esta técnica luego de fracasar con el entrenamiento de refuerzo positivo.

Entrenamiento con clicker: Esta es una de las técnicas más populares en el entrenamiento de perros. Puede ser utilizado para todo, desde el entrenamiento de las órdenes básicas hasta la erradicación de los problemas de comportamiento, tales como ladridos excesivos. La teoría detrás del entrenamiento con el clicker plantea que los animales aprenden mejor a partir del “condicionamiento operante”, lo que significa que un animal aprende de su entorno y es más probable que responda a una consecuencia positiva que a una negativa. Esto es puro entrenamiento de refuerzo positivo, el clicker indica a un perro lo que ha hecho bien, entrenándolo de forma suave y propiciando una buena experiencia para el perro y su dueño.

Entrenamiento de recompensa: Esta es otra técnica de refuerzo positivo, pero el incentivo no es la asociación con el clicker, sino algún tipo de recompensa. La recompensa puede ser un juguete favorito, comida o cualquier cosa que su perro ame, excepto un gato por supuesto. Cuando se le da la recompensa, se le debe elogiar en un tono de voz alto y alentador. Esto ayuda a fomentar el entusiasmo tanto en usted como en su perro.

Entrenamiento basado en los balbuceos del perro: Aunque el inventor de este método ha sido criticado debido al uso de la corrección, también puede ser una técnica muy útil con algunos perros. La base de los susurros del perro es la conexión y comunicación entre usted y su perro, la clave es que debes ser capaz de leer su lenguaje corporal y usarlo para entrenarlo. Esto es a menudo implica corrección, pero las correcciones se basan en el comportamiento del perro. Por ejemplo, un perro que está siendo agresivo hacia otro perro puede ser corregido mediante la aplicación de agarrarlo con una mano por su cuello, imitando lo que su madre hubiera hecho en la vida salvaje. Este método requiere un poco de estudio sobre el comportamiento de los perros, pero puede crear un vínculo muy estrecho entre los dos.

Además de los entrenadores de perros, puedes obtener asesoramiento con un especialista en comportamiento de perros. Quizás te interese aprender acerca de las funciones cognitivas de los perros, si es así puedes llegar a entender cómo piensa tu mascota y por tanto, harás el entrenamiento más fácil. Recuerda que los aspectos más importantes son mantener la calma, ser coherente y tratar de divertirte un poco.

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento. Guarda el enlace permanente.