Trastornos seborreicos de la piel en el Shetland Sheepdog

Adorable Sable SheltieEl Shetland sheepdog o sheltie sobresale en el entrenamiento de obediencia, las pruebas de agilidad y otras competiciones al aire libre y su hermoso pelaje también le hace destacar en las exposiciones de perro. El sheltie tiene pocos problemas hereditarios, pero está predispuesto a trastornos seborreicos de la piel, al igual que su pariente el collie.

Seborrea. El término seborrea describe dos condiciones aparentemente diferentes: piel muy seca y piel excesivamente húmeda. La seborrea seca se caracteriza por el desprendimiento de caspa o partículas muertas de la piel, así como por el adelgazamiento de la piel. La seborrea húmeda desarrolla manchas grasosas y olorosas en la espalda y los laterales del sheltie. La seborrea primaria es un trastorno hereditario crónico que generalmente se manifiesta cuando el perro tiene 1 año de edad. La seborrea se considera secundaria si aparece como resultado de una infección temporal de la piel o una reacción alérgica.

Predisposición de la raza. La dermatomiositis, también llamada nariz de Collie, es un problema de salud exclusivo del shetland, el collie y las razas de pastoreo relacionadas. Los síntomas de la seborrea emergen en los perros afectados cuando su piel se agrava por la exposición a la luz solar, lesiones físicas e infecciones. El sheltie es genéticamente propenso al síndrome de epidermolisis bullosa, lo que hace que su piel se ampolle y ulcere. El síndrome es evidente cuando el cachorro tiene unas pocas semanas de edad y es generalmente fatal. El sheltie tiene un mayor riesgo de desarrollar infecciones del folículo piloso y otros trastornos de la piel comunes que la mayoría de las otras razas de perros.

Síntomas y diagnóstico. Aunque muchos casos de seborrea en el sheltie se asocian con rasgos hereditarios, debes llevar a tu mascota al veterinario para que le hagan un examen físico y pruebas de laboratorio. Los problemas de piel tienden a venir acompañados ya que los patógenos aprovechan el estado debilitado del perro para establecerse en la piel dañada. Una vez que el veterinario confirme la seborrea e identifique cualquier causa subyacente o complicaciones secundarias implicadas, prescribirá la medicación y el ungüento que ayudarán a que los síntomas de tu mascota mejoren. Incluso si tu sheltie tiene un buen estado de salud, debes llevarlo al veterinario para que le haga chequeos de rutina cada seis meses y así podrás estar seguro de que su piel está sana.

Cómo tratar la enfermedad. Los antibióticos pueden curar la mayoría de las infecciones de la piel y del folículo, pero no existe una cura verdadera para la dermatomiositis. Habla con el veterinario para que te oriente e indique los medicamentos que tu perro necesitará para tratar los síntomas de la seborrea cuando aparecen. Los suplementos de ácidos grasos y vitamina E aumentan la salud de la piel de tu perro y ayudan a prevenir la irritación de esta Pregúntale al veterinario sobre los productos que ayudarán a mantener a tu sheltie limpio y fragante. Los baños regulares con champú medicado pueden reducir el olor y la picazón causada por la acumulación de grasa de la seborrea húmeda.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.