Una guía para la socialización de los cachorros

socializacion cachorrosComo usted sabe, los perros socializan de manera diferente a nosotros. Se basan en gran medida en su sentido del olfato y el lenguaje corporal, así como algunos sonidos. La socialización de un cachorro se inicia muy pronto, casi desde su nacimiento, para que luego tenga un sistema de comunicación bien desarrollado. No obstante, en algunas razas de perros grandes, es normal ver que aun en la etapa adolescente actúen con cierta torpeza para hacer amigos y conocer nuevas personas.

Grupos pequeños

  1. Juego de citas: busque un amigo que tenga un perro de tamaño similar al suyo, en este punto, no es aconsejable que un Yorkie tímido juegue con un gran danés. Asegúrese de que el perro de su amigo sea un cachorro juguetón, tranquilo y seguro. Probablemente al terminar el encuentro usted verá a su perrito siguiendo al compañero por todo el lugar,  atendiendo a sus señales de comunicación.
  2. Parques para perros: Encuentre un momento en el que el parque para perros esté casi vacío. Analice a los perros en el parque antes de entrar y observe su tamaño, su raza o mezcla, y cómo están interactuando entre sí. Si alguno está mostrando signos de agresión, mejor espere otra ocasión para acercarse. También evite contacto con aquellos perros cuyos dueños no los estén mirando.

Grupos grandes

  1. Guardería: Asegúrese de que haya alguien viendo a los perros en todo momento, no debe haber más de diez perros por persona. Si es posible, hable con la persona antes de dejar a su mascota para que te sientas seguro de sus credenciales. Compruebe si hay lugares en los que su cachorro puede subirse o esconderse debajo, como pequeñas mesas o bancos, para que de esta manera, tenga un lugar para escapar de la multitud si surge alguna pelea entre los demás perros.
  2. Parques para perros: Si estás cansado de ir al parque para perros a las 6:00 am para evitar a la mayoría de los perros, prepare a su cachorro para el paseo un poco antes de llegar el mediodía.  Permanezca de pie junto a él por un tiempo fuera del parque y llévelo lentamente, pero cuando ya esté adentro, déjelo ir. La situación dentro de un parque para perros de momento puede ser caótica, por lo que es especialmente importante saber dónde está su perro todo el tiempo. Para mayor seguridad, sígale a todas partes.

La agresión y otras conductas negativas similares pueden ser controladas con un entrenamiento adecuado, pero nunca introduzca a su cachorro con otros perros si no está seguro de cuál puede ser su reacción. Algunas razas, como el pit bull, pueden ser agresivas y generalmente es mejor mantenerse fuera de grandes grupos de perros.

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento, Socialización y agresión. Guarda el enlace permanente.