¿A qué edad se vacuna a un cachorro?

vacuna-cachorro-veterinarioLas vacunas son vitales para la salud de tu cachorro. Debes comenzar a vacunar a tu cachorro a las 6 semanas de edad proporcionándole aquellas vacunas que son básicas durante sus primeros seis meses de vida. Sin embargo, el calendario de vacunación de tu cachorro puede variar por factores tales como su tamaño, peso o por los factores de riesgo de tu localidad.

Vacunas básicas. Las vacunas básicas previenen enfermedades como: moquillo canino, parvovirus, el CAV-2, la hepatitis y la rabia. Estas vacunas son obligatorias por ley y protegen a los cachorros de las amenazas inminentes que están en su entorno. Por lo genera las tres primeras se dan por primera vez a las 6 u 8 semanas, aunque la vacuna de parvovirus se puede dar a las 5 semanas en aquellos lugares que presentan un riesgo extremo. La vacuna contra la rabia no se administra antes de los 3 meses de edad y por lo general se administran después de otras vacunas.

Vacunas no básicas (Opcionales). El sarampión, la parainfluenza canina, bordatella (tos de las perreras), leptospirosis y la coronavirus se encuentran entre las vacunas no básicas que el veterinario puede recomendar para tu cachorro. Algunas de estas vacunas pueden ser necesarias por el entorno o recomendadas para los perros que están en contacto con otros perros. Algunos veterinarios pueden utilizar vacunas combinadas que incluyen algunas de estas vacunas no básicas. Si le administras las vacunas iniciales a tu cachorro, estas vacunas opcionales se pueden dar a los 3 meses de edad o después de este tiempo.

Inmunidad materna. Los cachorros que son amamantados tienen lo que se conoce como inmunidad materna a las enfermedades. Esta inmunidad a las enfermedades se la trasmite la madre a sus cachorros, por lo general, como resultado de su propia historia de vacunación. Las vacunas para los cachorros comienzan a las 6 semanas para evitar el riesgo de enfermedades debido a que es difícil saber cuándo dejarán de recibir inmunidad materna mediante la lactancia. La inmunidad materna por lo general desaparece cuando el cachorro tiene de 4 a 5 meses de edad.

La vacunación de los perros pequeños. No importa cuán grande o pequeño sea, todos los perros reciben la misma dosis de vacuna porque se necesita cierta cantidad de ingrediente activo que se encuentra en la vacuna para que esta tenga el efecto deseado. En cualquier caso, el veterinario puede optar por darle a tu pequeño cachorro las vacunas básicas separadas de las vacunas no básicas para evitar sobrecargar su sistema. Los perros pequeños tienden a tener más alergias a las vacunas que los perros grandes, sin embargo, el riesgo aumenta con el número de vacunas que se administran a la vez. Si piensas que tu cachorro está en riesgo por cualquiera de estos motivos, convérsalo con el veterinario y pídele que haga una pauta de vacunación alterada.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes, Veterinario, vacunación. Guarda el enlace permanente.