Galgo

Conocido como el caballo de carreras del mundo de los perros, los Galgos son increíblemente rápidos, su constitución elegante y potente les permite alcanzar velocidades de hasta 45 millas por hora. Con un estimado de 8000 a 10000 los galgos que se retiran de la competición cada año, siempre hay perros adultos que necesitan un hogar. Los Galgos son amorosos y buenas mascotas para la familia. El perro Galgo pertenece a la colección de perros conocida como Lebreles, que se especializan en la caza de su presa con la vista en lugar del olfato.

Altura: Machos 71-76cm, hembras 68-71cm.

Peso: Machos 30-32kg, hembras 27-30kg.

Tiempo de vida promedio: 12-15 años.

galgoApariencia: Es un perro alto y musculoso, potente y elegante que cuando corre parece sin esfuerzo alguno y es realmente hermoso. Es un placer ver a estos perros con su largo cuello y la cara que en su conjunto es larga y delgada.

Pelaje: El pelaje es gris muy corto y fino. Pueden ser de color negro, blanco, rojo, azul, leonado, atigrado en barbecho o cualquiera de estos colores mezclado con blanco.

Temperamento: Son leales, independientes, inteligentes, cariñosos, sensibles y buenos con los niños. Este perro es tranquilo, pacífico, con excelentes modales para tener dentro de casa y razonablemente fáciles de adiestrar. Son grandes animales domésticos para la familia siendo amables y gentiles con todos sus miembros. Pueden ser un poco distante con los extraños pero nunca desagradables.

Aunque son suaves por naturaleza, su instinto de caza natural está siempre presente y los propietarios deben estar dispuestos a asumir las responsabilidades necesarias que van con la raza. Se debe ser muy cuidadoso al socializarlos con perros más pequeños y mucho cuidado se debe tomar con relación a los gatos. A pesar de lo que mucha gente piensa, estos perros pueden ser verdaderas patatas de sofá, aunque son muy rápidos, no son perros de mucha energía y después del ejercicio van a dormir por largos períodos.

Al Galgo no le va bien en una perrera  o fuera  del hogar,debe ser un perro de interior, de preferencia con una cama caliente y agradable. Afortunadamente, son perros muy limpios y no tienen olor corporal.

Entrenamiento. Son bastante fáciles de entrenar y aprenden casi todas las órdenes. Pueden, sin embargo, optar por ignorar totalmente si tienen sus ojos puestos en una presa. Las clases de obediencia cuando son cachorros son muy recomendables.

Aseo. Sus necesidades de cuidado son muy reducidas, con un cepillado una vez a la semana para mantener el pelaje y la piel sana es suficiente. Es una raza que desprende muy pocopelo.

Ejercicio. Debido a sus habilidades de carreras, la gente cree equivocadamente que estos perros necesitan una enorme cantidad de ejercicio, lo que está lejos de ser cierto, con cortos paseos diarios y una sesión ocasional más larga es suficiente, el Galgo es muy feliz de pasar gran parte de su tiempo durmiendo en una vivienda relajada y tranquila. Importante: esta raza tiene un pelaje fino y muy poca grasa corporal por lo que es extremadamente sensible a condiciones climáticas frías.

Salud. Los Galgos son una raza conocida por tener sensibilidad a la anestesia. Una vez retirados de las carreras pueden sufrir de una variedad de lesiones musculares y de las extremidades y,están entre las pocas razas de perros que no sufren de displasia de cadera.

Torsión gástrica:Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástricaen los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.

Historia. Los galgos tienen la fama de ser los perros favoritos de faraones y otros líderes egipcios, asiáticos y africanos, lo cuales  tenían imágenes de sus perros grabadas en sus tumbas que datan del 4000 A.C. Solían cazar grandes presas como el lobo, el ciervo y el jabalí. La raza también se menciona en el libro de los Cantares de la Biblia.

Durante los siglos siguientes, se hicieron muy populares y se extendieron por el Cercano Oriente y Europa, llegando finalmente a Gran Bretaña, donde se convirtió en un símbolo de estatus, tanto es así que en el 1016 sólo a la elite se les permitía poseer un Galgo. Solo 500 años más tarde, la reina Isabel I hizo revertir esta ley y permitió que los plebeyos pudieran ser propietarios de esta raza. Son los perros heráldicos más comunes que se encuentran en los escudos de armas de Carlos V de Francia y Enrique VIII de Inglaterra. Se utilizaron luego en la cacería de liebres, pero sólo como un evento deportivo ya que ni el propietario ni sus invitados iban a comer su presa. Más tarde volvieron a las carreras demostrando que eran los perros más rápidos de la tierra.

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra Greyhound, algunos creen que se deriva de la palabra sajona “grei” que significa bueno o hermoso, otros creen que se originó a partir de “gradus”, palabra latina que significa rapidez y otros sostiene que proviene del idioma Inglés Antiguo. Una última teoría plantea que es una corrupción de la palabra «gazehound» o «perro grande», ya que fue tan venerado por su velocidad por muchos cazadores.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.