Doberman

Otros nombres: Dobermann, Doberman Pinscher, Dobie

dobermanApariencia. El Dóberman es un perro grande y poderoso con increíble resistencia y vitalidad. El Dóberman tradicional siempre ha sido el que ha tenido tanto la cola como las orejas cortadas, siendo esta práctica ilegal en algunos países.

 Peso: 66 – 88 libras.

Promedio de vida: 12 – 14 años.

Temperamento. Los dóberman tienen características sorprendentes, son audaces, valientes, enérgicos, alertas y extremadamente leales. Socializarlo desde edades tempranas con otros perros, mascotas y niños, puede hacer de él una encantadora mascota para lafamilia. Son más a fines con niños mayores, ya que no tienden a tolerar las burlas de los niños más pequeños. Son excelentes perros guardianes. Todavía existen criterios equivocados de que es mordedor, lo cual simplemente no es verdad, como cualquier perro, si son maltratados y descuidados, pueden desarrollar malos comportamientos tales como la agresividad. El propietario de un perro debe ser responsable y asegurarse de que es feliz y saludable en todo momento y, a cambio, tendrá una mascota leal y cariñosa.

Entrenamiento. Son extremadamente inteligentes, con mente y cuerpo activos. Deben estar debidamente entrenados porque un perro aburrido va a desarrollar problemas de conducta y un perro grande y fuerte, de cualquier raza, debe saber el lugar que le corresponde en la jerarquía de la manada o se convertirá en un animal problemático. El Dóberman no debe ser elegido como compañero si nunca se ha tenido este tipo de perro antes. Es leal y afectuoso y sin dudas protege la casa. El dueño es responsable del comportamiento de su mascota, las personas que no tienen tiempo para dedicarles, no deben tenerlos.

La capacitación debe comenzar desde cachorros, ser firme pero positiva y consistente. La socialización a edades tempranas es también necesaria para esta raza.

Aseo. Los requisitos de aseo y cuidado son mínimos. Con un cepillado semanal será suficiente para mantener el pelo sano y libre de pelos muertos. Las uñas deben ser recortadas regularmente.

Ejercicio. Requieren una gran cantidad de ejercicios para satisfacer sus necesidades energéticas. Largas caminatas diarias son esenciales. También disfrutan de la natación y correr con un ciclista. Son propensos al mal comportamiento si no se les da suficiente ejercicio, tanto físico como mental.

Problemas de salud.

Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Ademáspuede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercitaluego de comer. La incidencia de la Torsión gástricaen los perros adultos puede ser controladacon  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para la digestión antes de llevarlo a correr por el parque.

Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

El hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD): Es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.

Inestabilidad de la Vértebra Cervical (IVC o síndrome de Wobbler): Afecta a los perros (por lo general en la mediana edad), estos sufren de compresión de la médula espinal causada por la inestabilidad de la vértebra cervical o por una malformación de un canal espinal. Los síntomas extremos son parálisis de las extremidades (frontal, trasera, o las cuatro). El dolor de cuello con extensión y flexión puede o no estar presentes. El tratamiento quirúrgico es muy debatido y muy caro con un éxito cuestionable. En algunos casos tratados quirúrgicamente, la recurrencia clínica ha sido identificada.

Atrofia Progresiva de Retina (PRA):Es una enfermedad hereditaria del ojo que ha sido identificada en Dóberman. Es un término para el grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina terminando en la ceguera. Todos los Dóberman, independientemente de su edad o estado de reproducción, deben ser examinados anualmente por un oftalmólogo veterinario.

Doberman1Historia. El Dóberman tiene sus inicios en la ciudad de Apolda, ubicada en el estado de Turingia, Alemania. Louis Dóberman tenía fama de ser un recaudador de impuestos en esta área y también fue el responsable de mantener los perros callejeros en la perrera local, responsable de estas actividades, Herr Dóberman llevaba dinero consigo y quería un perro para su protección. Su objetivo final era tener un perro de físico promedio, que pudiera intimidar a los intrusos o ladrones, con un pelaje corto y liso que fuera fácil de cuidar y mantener  con un mínimo de aseo. El perro también tendría que tener gran resistencia, ser inteligente y estar alerta, e incluso ser agresivo, así que cuando se decidió a utilizar las diferentes razas para desarrollar este especial perro guardián, Herr Dóberman tuvo un fin muy específico en mente. Sus decisiones no fueron peligrosas y seleccionó a los perros con mucho cuidado, esta es una de las razones por las que el Dóberman Pinscher se define como «un perro hecho por el hombre». Desafortunadamente, Herr Dóberman no guardó ningún registro escrito de su investigación.

El Pinscher alemán fue probablemente utilizado por Herr Doberman para crear su nueva raza de perro, las descripción que se conoce del Pinscher es bastante imprecisa, pero tenía la reputación de tener un temperamento alerta y agresivo.

El Rottweiler también fue utilizado en el desarrollo de la raza debido a su volumen e inteligencia. Este perro es muy sólido, también posee gran resistencia y una habilidad de rastreo excelente. A veces, la cepa Rottweiler de pelaje «ondulado» se puede ver claramente en un Dóberman.

El Terrier de Manchester contribuyó a la coloración; que va entre negro y café claro y al pelaje corto y brillante. El Dóberman ha heredado algunos de los looks elegantes, el refinamiento y la línea de esta raza de perros. El Beauceron, perro de constitución sólida, muy alerta, conocido además por su inteligencia, contribuyó también con el tamaño y color.

Louis Doberman falleció en la década de 1800. Dejó el cuidado de su linaje a Otto Goeller. Se especula que fue Otto Goeller quien agregó el Greyhound, posiblemente, de color negro, en la línea de sangre. Esto explicaría la altura adicional, la resistencia y la velocidad del Dóberman.

Para aprender más acerca de los dobermans, visita Dobermanpedia, La enciclopedia de los dobermans.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.