Lancashire Heeler

Otros nombres: Ormskirk Heeler, Lancashire Terrier

Lancashire HeelerApariencia. Es el perro más pequeño del grupo pastoral, obtuvieron el nombre Heelers porque iban a toda prisa pisando los talones del ganado, dando pequeños mordiscos sin romper la piel de este mientras lo conducía al mercado ó reunía en manada. También utilizaron sus instintos de caza para atrapar ratas y conejos. El Lancashire Heeler es un perro pequeño de estructura sólida. Son un poco más largos que altos y las patas delanteras giran ligeramente hacia afuera. Las orejas son relativamente grandes y están erguidas.

Pelo: El pelaje es liso y mantiene al perro seco en todas las condiciones meteorológicas y puede tener una pequeña melena alrededor del cuello en invierno. Generalmente es negro y color café claro,  aunque ya la tonalidad marrón oscuro (hígado)  es reconocida por el Kennel Club.

Peso: 3.6 kg

Altura: 25 -30cm.

Tiempo de vida promedio: 15 años.

Temperamento. Es una raza valiente, juguetona y cariñosa, el Lancashire Heeler es un perro pequeño y agradable que se lleva bien con la gente y los niños mayores. Algunos pueden ser un poco nerviosos y un tanto intolerantes con otros perros. La socialización temprana con la gente y otros animales domésticos es necesaria. Son perros ideales para las familias con niños mayores, pero en realidad no son recomendados para los hogares con bebés y niños pequeños. Al igual que con otras razas del grupo pastoral, los Lancashire Heeler tienen fuertes instintos de pastoreo y pueden tratar de reunir a los niños apartados u otros perros con un certero mordisco en los talones.

Entrenamiento. Aprenden muy rápidamente, sin embargo, son más bien tercos, los propietarios necesitan ser pacientes, constantes y firmes en su adiestramiento.

Ejercicio. Aunque sean pequeños necesitan de largas caminatas diarias para estar felices y saludables. Un jardín a prueba de perro es importante, si se dejan sin vigilancia, ya que son muy buenos escapando, pueden salir por el agujero más pequeño y pueden trepar o saltar por encima de una valla baja.

Aseo. No requieren mucho tiempo de cuidado ya que su pelo es más bien corto y suave. Un cepillado de vez en cuando es todo lo que necesita para mantener  su pelo en buenas condiciones.

Salud

Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).

Historia. Se sabe poco sobre el origen de esta raza. Está impreso en muchas publicaciones que el Lancashire Heeler es un cruce entre el Terrier de Manchester y el Corgi Galés. Es también conocido como el Heeler Ormskirk y han sido utilizados como perros de trabajo en las granjas de la zona de Lancashire durante cientos de años y, aunque es una raza poco conocida, se sigue utilizando en  las labranzas en la actualidad.

El Heeler de Lancashire fue reconocido por el Kennel Club británico en 1981. La raza fue colocada entonces en el Registro de Razas Raras, es la más pequeña de todas las razas de trabajo y pastoreo.

El año 1999 trajo grandes cambios para la raza en las exposiciones ya que fue trasladada al recién formado Grupo de Pastoreo y fue galardonado con el CC por primera vez. También el Heeler Café (hígado y Fuego) recibió la aprobación del Kennel Club para ser incluido en el estándar de la raza.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.