Bichon Frise

Otros nombres: Bichon Tenerife, Tenerife perro, Bichon Frise a Poil.

bichon-friseApariencia. El Bichon Frise es una raza de perro pequeña y sólida, muy bien equilibrada, se destacan por su bonita apariencia empolva. Es una de las razas conocidas como Toy (Juguete).Sus colas son curvas sobre la espalda. Tienen ojos, nariz y labios oscuros, que hace un bonito Bichon Frise contraste con sus pelajes blancos.

Peso: 7.12 lbs.

Promedio de vida: 12 – 15 años.

Temperamento: Son perros pequeños y alegres, que atraen la atención por su apariencia tierna. Son amistosos, inteligentes y muy independientes. Adoran a las personas y les gusta participar en la vida familiar. Se adaptan bien a los niños, otros perros y demás animales; convirtiéndolos en mascotas ideales para la familia.

Entrenamiento: Por su inteligencia son relativamente fáciles de entrenar. Sin embargo como con la mayoría de las razas de juguete  entrenarlos en casa puede ser difícil.

Aseo: Desprende poco o ningún pelo prácticamente sin olor por lo que es muy bueno para personas que padecen alergias. Estos dos puntos anteriores no significan que es fácil de mantener, requieren un cuidadoso cepillado diario para prevenir nudos y los problemas en la piel derivados de estos. Se recomienda aseo profesional cada 4 semanas para mantener su pelaje corto. El contorno de los ojos se debe limpiar regularmente para evitar las manchas lágrima.

Ejercicios: Aunque requieren poco ejercicio, aman los paseos. Deben realizar un corto paseo diario para mantenerse saludables y en forma.

Salud

Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarla producto de sus actividades naturales y suele agravarse con el aumento de pesos. La condición puede ser corregida por medio de cirugía. Los perros con luxación rotular a menudo producen perros con esta misma enfermedad, los compradores deben cerciorarse si tanto el padre y como la madre del cachorro en el que están interesados la han padecido.

Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía. Los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No se debe tomarse un sí por respuesta sin ver un certificado y comprobarlo con un veterinario de confianza.

Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz, y más tarde la visión diurna también falla, las víctimas de esta enfermedad terminan quedando totalmente ciegas. Se recomienda que se practique un examen anual de la vista a esta raza y además que se practique el mismo examen antes de comprar un cachorro.

Cálculos en la vejiga: Su formación está asociada al exceso de proteína, magnesio y fósforo en la dieta y a que los perros orinen poco, por tanto los perros sometidos a largas horas de encierro sin orinar, son más propensos a la enfermedad. Los síntomas de cálculos en la vejiga incluyen micción frecuente, sangre en la orina, dificultad para orinar y pérdida de apetito.

Infecciones del oído: Se producen en muchas razas que tienen las orejas caídas pues estas no permiten la circulación del aire en el conducto interno del oído. Es importante mantener los oídos limpios y libres de pelo en su interior.

Historia

Nota: Este apartado: «historia del bichón frisé» ha sido revisado, actualizado y reescrito en animalfiel.com.

Como muchos de los perros europeos de pelo rizado, el Bichon Frise es descendiente del Barbet o Water Spaniel. El propósito original del Bichon Frise no fue recuperar los animales en la caza o reunirlos en manada como otros spaniels, surgió simplemente como perro de compañía.

Desde la época del Renacimiento, la raza ha sido conocida como el Bichon Tenerife, nombre tomado de la más grande de las Islas Canarias. Se piensa que los marineros españoles fueron los que pudieron haber traído este perro Mediterráneo con ellos a las Islas Canarias, donde el nombre «Tenerife» se anexó al Bichon original. El Bichon luego se hizo popular como mascota entre nobles italianos y españoles.

Bajo el reinado de Francisco I (1515-1547) el Bichon se estableció en la corte real francesa. Su popularidad llegó a la cúspide, sin embargo, bajo el reinado de Enrique III (1574-1589). El rey, se sentía infeliz al ser separado durante mucho tiempo de sus amados perros, entonces ideó una cesta en la que los ponía y lo ató alrededor de su cuello con cintas. De esta forma llevaba a los pequeños perros blancos con él a todas partes mientras se ocupaba de sus asuntos reales.

Las damas de la corte real pronto comenzaron a llevar a estos pequeños perros consigo, siempre debajo del brazo y envolviéndolos en chales. Llegaron a ser tratados como si fueran de sangre real, en la corte  se les prodigaba una gran atención amorosa.

Durante el reinado de la reina Victoria comenzó a perder su popularidad con la llegada de otros perros como el pequinés que se introdujeron en la corte real. A pesar de su aparente caída en desgracia, continuó cautivando los corazones de aquellos que llegaron a conocerlo.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.