Otros nombres: Yorkie
Apariencia. Los Terrier Yorkshire son de tamaño compacto con la espalda recta y con ojos y nariz oscuros.
Peso: 4 – 7 libras.
Tiempo de vida promedio: 13 – 15 años.
Temperamento. Es inteligente, juguetón, leal y cariñoso. Aunque tienen el típico rasgo de Terrier independiente, están orientados a las personas y demandan mucha atención. Son compañeros maravillosos y dedicados. No son adecuados para las familias con niños pequeños ya que fácilmente pueden llegar a ser lastimados, el niño accidentalmente podría caer encima de este pequeño perro y causarle lesiones graves. Puede ser un perro pequeño, pero avisará cuando hay extraños, lo cual hace que sean excelentes perros guardianes. Se llevan bien con otros perros siempre que pueda llegar a ser el jefe. Incluso con un Gran Danés o con un miembro de su raza, el Yorkie querrá estar al mando. Estos perros son Terrier, así que hay que tener en cuenta que no son adecuados en los hogares con animales pequeños como hámster, conejo, etc.
Formación. Son fáciles de entrenar siempre y cuando la formación sea firme y consistente. Se recomienda para socializarlos correctamente, comenzar desde que son cachorros para que no se vuelvan agresivos con los extraños.
Aseo. Se necesita de tiempo suficiente para darle los cuidados que requieren en el pelaje o en caso contrario llevarlo periódicamente con un profesional para perros, por lo que no es recomendada para personas que no puedan cumplir con estas exigencias. Para mantenerle el pelaje sedoso y largo se necesita de muchos cuidados. Debe ser cepillado a diario usando un cepillo y un peine para asegurarse de que todos los enredos sean eliminados. Algunos propietarios llevan sus mascotas a peluqueros de perros regularmente para mantener el pelo recortado y moldeado. Otros prefieren tenerle el pelaje corto y visitar los peluqueros de perros regularmente para que lo recorten.
Ejercicio. No son sólo perros de regazo, tienen mucha energía y necesitan caminatas diariamente.
Salud. Hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que resulta en la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos, puede afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.
Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).
La desviación del hígado se produce cuando los vasos sanguíneos de los perros están malformados, posibilitandoque un poco de sangre se desvíe del hígado a medida que circula por el cuerpo. Si no pasa a través del hígado, la sangre no se limpia de toxinas como el amoniaco. El perro puede desorientarse y mostrar debilidad y falta de equilibrio. Puede llegar a quedarse ciego, tener convulsiones, o caer en estado de coma. Sus riñones pueden empezar a cerrarse. Una dieta especial puede reducir la cantidad de amoníaco que se acumula en la sangre, pero la cura definitiva para una desviación del hígado es la cirugía.
Cataratas: Causa una pérdida de la transparencia normal del lente del ojo. Este problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera.
Historia. El Terrier Yorkshire se originó a mediados del siglo XIX en Yorkshire, al Norte de Inglaterra. Esta fue la época de la Revolución Industrial, cuando las minas de carbón y las fábricas atraían a familias del campo que buscaban trabajo en las ciudades. Muchos tejedores de Escocia trajeron a sus familias y perros con ellos a Yorkshire al salir de su tierra natal. Los perros que acompañaban a estas familias eran razas como la Terrier Escocés, Paisley Terrier y Clydesdale. Estos perros fueron utilizados para mantener las sabandijas bajo control en las fábricas textiles y las minas de carbón.
Los linajes exactos utilizados para desarrollar el Terrier Yorkshire son inciertos, pero se ha especulado que las razas de perros incluidos fueron: Terrier Escocés, Paisley y Clydesdale Terrier, Negro y Tan Terrier Inglés, Waterside Terrier, Maltés y Skye Terrier son todas las posibilidades. En 1874, los primeros Yorkies fueron registrados en el Libro de Orígenes del British Kennel Club. Luego fueron llamados como «Broken Haired Terrier Escocés» o «Yorks.