Mastín napolitano

Otros nombres: Mastín Italiano, Bulldog Napolitano, Mastín Napolitano, Mastín y Neo Mastín.

El perfil de esta raza ha aumentado recientemente con el uso de este perro en las películas de Harry Potter. Hagrid el gigante tiene un napolitano llamado Fang, a pesar de que se describe en la película como un perro jabalinero. El enorme tamaño y abundantes arrugas se combinan para hacer de él uno de los perros más intimidantes que hay, ayudándoles a servir como excelentes perros guardianes. Ellos son temibles en apariencia y no en temperamento, de hecho, son perros muy cariñosos y dignos de confianza.

mastin napolitano1Apariencia: Tienen arrugas y pliegues de la piel por todo el rostro y en la espalda acompañado de una papada grande alrededor de la garganta. La cabeza plana y ancha tiende a ser más grande que el resto del cuerpo. Sus ojos están casi ocultos bajo los caídos párpados superiores y el párpado inferior.

Altura: 65 – 75cm.

Peso: 50-68 kg.

Tiempo de vida promedio: 8 a 9 años.

Temperamento: El Mastín Napolitano fue criado originalmente para la vigilancia y las peleas. Hoy en día la raza tiene un temperamento apacible y estable con los amigos y familiares, pero aún desconfían de los extraños y están dispuestos a hacer todo lo posible para defender su casa y la propiedad en que habitan. Este perro leal le va bien con los niños si se socializan desde una edad temprana, pero debido a su gran tamaño, deben ser supervisados cuando están cerca de ellos si son pequeños. Tienen una tendencia a babear excesivamente, especialmente durante los meses de verano, condición que se acentúa más en los machos que en las hembras. También tienden a ser bastante desordenados con su comida y su agua. Requieren mucho cariño y atención.

El Mastín napolitano no es adecuado para el propietario promedio.

Entrenamiento. Es una raza de perro muy inteligente y aprende las órdenes rápidamente. Debido a su gran tamaño necesita un entrenador con confianza que a la vez sea tranquilo, firme y capaz de mantener el liderazgo, la capacitación temprana es vital para establecer control sobre él mientras se pueda. Al igual que con todas las razas grandes, deben ser socializados desde una edad temprana.

Ejercicio. Como en todas las grandes razas hay que tener cuidado con los cachorros y perros jóvenes de que no se ejerciten demasiado y no permitirles que salten, a fin de evitar problemas en los músculos y las articulaciones cuando lleguen a adultos. Los adultos necesitan por lo menos dos caminatas al día para mantener su salud física y mental en perfectas condiciones. El calor puede ser mortal para esta raza, que ni siquiera necesita estar moviéndose para sucumbir a este. Hay que asegurarse de que cualquier ejercicio se administre temprano en la mañana o tarde en la noche, así como evitar dar un paseo agradable en la tarde del domingo cuando hace mucho sol o calor.

Aseo: Los cuidados del pelaje son mínimos, pero hay que mantener las arrugas de la piel y los dientes limpios, así como las uñas limpias, secas y cortadas.

Salud

Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.

Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla al veterinario.

El hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Ojos cereza: Es el término utilizado para referirse al prolapso canino de la glándula nictitante, una enfermedad ocular frecuente en diferentes razas de perro donde la glándula del tercer párpado se hace visible. Esta condición usualmente debe ser corregida en su mayor parte a través de la cirugía, porque la glándula produce una cierta cantidad de lágrimas del ojo.

mastin napolitanoHistoria. Rastreando las raíces de los perros de Molossus (de los cuales se cree que descienden) que existían en Roma antes de Cristo, el Mastín Napolitano tiene una historia rica y fascinante, se cree que fue llevado a Roma por Alejandro Magno cuando viajó desde Grecia, quien aparentemente apreciaba los antiguos perros Molossus por su capacidad para luchar y defender a su dueño. Alejandro recibió un par de estos perros en Asia, supuestamente después de que derrotó al rey Poros en el norte de la India en el año 326 A.C, así que la raza tiene más de 2000 años de antigüedad y puede haber tenido sus raíces en Asia. Después de haber sido llevados a Roma, fueron utilizados en peleas de animales en la arena, contra leopardos, osos, leones e incluso gladiadores. También eran excelentes perros de guardia utilizados por los ejércitos. Conocido por lo menos 2000 años atrás, en el sur de Italia, la raza no apareció públicamente hasta 1946 en la exposición canina de Nápoles, se cree que durante este espectáculo, un pintor llamado Piero Escanciani quedó tan impresionado que compró sus propios Neos y comenzó una perrera, él desarrolló la raza que conocemos hoy y es considerado como el padre moderno de esta, creó un estándar para la raza que fue reconocido por el Kennel Club Italiano como el Mastino Napoletano.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.