Clumber Spaniel

Otros nombres: Perro de Caza

ClumberSpanielApariencia: El Clumber Spaniel es el más grande de los llamados perros de aguas (Spaniels), esta raza de movimientos lentos y animales robustos tiene una cabeza enorme, con expresión y cara de cazador, un hocico profundo, nariz grande y orejas anchas. Es un perro medianamente pequeño aunque tiene un cuerpo bastante largo. Son nobles, cariñosos y puedes ser compañeros admirables.

Peso: Machos 29 a 34 kgs, hembras 25 a 30 kgs

Tiempo promedio de vida: 9 -15 años

Temperamento.  Los Clumber Spaniels están entre las razas de caza más modestas y tolerantes. Son animales amables, dóciles, leales y cariñosos; aunque se caracterizan por mantener las distancias  con los extraños. Son muy cariñosos y alegres así como pacientes y amables con los niños; haciéndolos grandes mascotas para la familia,  pueden ser entrenados para aceptar a otros animales domésticos. Son buenos con otros perros y les encanta tener un compañero de juegos a su alrededor.

Entrenamiento. Es una raza muy inteligente y obediente, lo que facilita su adiestramiento. Sin embargo, estos perros no responden a los métodos de entrenamientos poco amables o ásperos, aprenden mejor con un dueño paciente que les proporciona un apoyo positivo y consistente. Al igual que con todas las razas es importante socializarlos a edades tempranas.

Ejercicio. Los cachorros crecen rápidamente y son muy activos, se debe tener cuidado de no sobre ejercitarlos cuando son pequeños ya que esto podría conducir a problemas en las articulaciones en el futuro. Cuando son adultos, necesitan por lo menos una caminata al día. Necesitan ejercitarse en el bosque o campo para así poder buscar y seguir huellas, dándole estimulación mental a su instinto de cazador. Tienen una tendencia a huir por lo que debe ser entrenado para retornar o al menos mantenerse con una correa larga. Los Clumber son grandes nadadores y les encanta jugar a recuperar en el agua.

Aseo. Necesita mucho cuidado ya que muda mucho el pelaje. Debe ser peinado alrededor de tres o cuatro veces a la semana con un cepillo y un peine. Los oídos deben mantenerse libres de cabello que se debe recortar en caso necesario, además deben ser revisados con regularidad para detener cualquier infección que pueda aparecer.

Salud.

Obesidad: Estos perros aman la comida, por lo que se debe tener cuidado de no sobrealimentarlos ya que la obesidad puede ser la causa de muchos problemas de salud.

Sobrecalentamiento: El calor puede ser fatal para un Clumber Spaniel, no necesitan estar en movimiento para morir de calor, por lo que cualquier ejercicio debe ser temprano en la mañana o al final de la tarde, los dueños no deben caer en la tentación de ir a dar un paseo en las tardes de domingo cuando hace mucho sol o calor por muy agradable que parezca la idea. No permita que se tumbe al sol durante largos períodos, ellos no saben cuando han tenido suficiente y no se necesita mucho tiempo para que su respiración se torne jadeante  y quede fuera de control.

Displasia de cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía. Los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No se debe tomar un sí por respuesta sin ver un certificado y comprobarlo con un veterinario de confianza.

Entropión: Es una condición médica en la que los párpados se pliegan hacia dentro. Es muy incómodo ya que las pestañas rozan el globo ocular constantemente. Generalmente es causada por factores genéticos y puede ser congénita. El tratamiento es una cirugía sencilla que consiste en retirar el exceso de piel de los párpados exteriores.

clumber-spanielHistoria. Aunque no es tan popular como el Springer y el Cocker Spaniel,  el Clumber Spaniel de hecho, ha sido parte de la escena deportiva británica durante más de 200 años. Esta raza fue desarrollada originalmente por el Duque de Noailles, en Francia. En 1760,  durante la Revolución Francesa, varios ejemplares de la raza fueron presentados a Henry Clinton, el Duque Inglés de Newcastle. Clumber era el nombre de la finca perteneciente al duque y se cree que de aquí heredaron su nombre. Se dice que en esta raza hay elementos del Basset Hound y del por desgracia extinto, Spaniel Alpino. Ha sido una de las favoritas de muchas generaciones de la familia real británica.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.