Collie

CollieApariencia. Hay dos tipos de Collie, el de pelo corto y liso y el de pelo largo y áspero. La diferencia se origina en el pasado cuando el Collie de pelaje áspero fue criado para hacer frente al clima más severo en las tierras altas de Escocia, mientras que el Collie de pelaje liso fue criado en las tierras bajas de Escocia. El Rough Collie tiene un pelaje largo y grueso, bien texturizado, siendo espeso y fluido en todo el cuerpo excepto en la cabeza y las piernas, la parte externa es recta y dura, sin embargo, la del interior es suave y peluda. El Collie Liso tiene un pelaje corto, duro y denso. Los colores del pelaje del Collie pueden variar entre sable, tricolor y azul mirlo.

Peso. Machos: 60 – 75 libras. Hembras: 51 – 66 libras

Tiempo de vida promedio: 9 – 15 años

Temperamento. Es amable, activo, inteligente, alegre, muy cariñoso, leal y obediente. Son buenos perros para las casas ya que se unen muy estrechamente con sus familias, siendo buenos compañeros para los niños: siempre están dispuestos a jugar. Se llevan bien con otros perros y otras mascotas no caninas haciéndolo un perro excepcional para la familia. Los Collies pueden ser entrenados como perros guardianes, pero son muy amables y simpáticos para utilizarlos en esta tarea.

Entrenamiento: Aprenden muy rápidamente por lo que pueden ser adiestrados fácilmente. Son de naturaleza sensible  por lo que el entrenamiento debe ser suave y positivo.

Aseo: Con su medianamente largo pelaje, el cepillado semanal es una necesidad para prevenir nudos y enredos. Cuando está mudando el pelaje, el cepillado diario es muy recomendable. Además se debe recortar ocasionalmente el pelo de las patas delanteras y traseras para mantenerlas en buen estado.

Ejercicio. Necesitan largas caminatas diariamente y mucho ejercicio al aire libre para mantenerlos sanos y felices.

Salud.

Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además, puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para la digestión antes de llevarlo a correr por el parque.

Anomalía del ojo del Collie (CEA): El trastorno ocurre comúnmente en razas Collie. Este trastorno ocasiona puntos ciegos en los ojos del perro pero no es una enfermedad potencialmente mortal, siendo capaces de tener una vida normal y plena. Es sólo a través de la detección y la cría selectiva que este problema será eliminado. La mejor manera de evitar este problema es comprar un cachorro de padres que han sido registrados en el Registro de la Fundación Ojos Caninos (CERF) y nunca han producido crías afectadas.

La Atrofia Progresiva de Retina (PRA): es una enfermedad hereditaria del ojo que se ha identificado en el Collie. PRA es un término general para varios tipos de enfermedades de la retina, que traen como consecuencia la ceguera. Todos los animales, independientemente de su edad deben ser examinados anualmente por un veterinario oftalmólogo.

Displasia de cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía. Los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No se debe tomar un sí por respuesta sin ver un certificado y comprobarlo con un veterinario de confianza.

Nariz de Collie es una decoloración del pigmento de la nariz diagnosticado como lupus erythematosus discoide. Originalmente se pensó que era una reacción alérgica a la luz solar, la condición sólo se agrava por la exposición prolongada al sol. Aunque no es doloroso, las zonas de color más claro son muy sensibles a la luz solar y puede ser quemada por el sol. El perro debe mantenerse fuera de la luz del sol tanto como sea posible o el área afectada debe ser protegida con una loción de protección solar.

La dermatomiositis es otro problema común del Collie. Este es un trastorno autoinmune de la piel que comienza con lesiones y úlceras en la cara y puede progresar a atrofia muscular que hace difícil masticar o tragar.

collie1Historia. En el siglo 18, el hogar natural del Collie eran las tierras altas de Escocia, en lo profundo de las colinas y las montañas, donde había sido utilizado durante siglos como perro pastor. Es posible que los romanos trajeran perros pastores con ellos cuando invadieron Gran Bretaña y que estos perros luego se cruzaran con los perros locales y por lo tanto sean los antepasados de los Collies que conocemos hoy. Finalmente, dos tipos de Collies surgieron a partir de estos antepasados comunes: el Rough Collie, la variedad de pelo largo que trabajó directamente con los rebaños y el Smooth Collie, la variedad de pelo corto que se utiliza principalmente como un perro boyero para conducir el ganado. Criado durante siglos por su capacidad de trabajo más que por mantener y refinar su linaje, sus orígenes exactos se han perdido. Los agricultores que los desarrollaron eran totalmente dependientes de sus actividades pastorales y los criaron por su fuerza, resistencia, inteligencia, devoción y lealtad; características que los hacía pastores ideales. El origen de la palabra “Collie” está abierto a la especulación, se ha escrito de diferentes maneras: Coll, Colley, Coally y Coaly.  Coll es la palabra anglosajona para definir el negro y una teoría sostiene que «Collie» viene del nombre de ciertas ovejas de cara negra; las ovejas Colley y por lo tanto los perros responsables de su pastoreo se conocieron como «perros Colley». Otra teoría sugiere que el perro de trabajo original era negro, por lo que se llamó «Coallies.» Cualquiera que sea su origen, alrededor de 1875, se nombró firmemente Collie.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.