Boston Terrier

Otros nombres: Boston Bull

boston terrier2Apariencia: Los Boston Terriers son perros medianamente pequeños, compactos y bien musculosos. Tienen un corto hocico cuadrado y ancho, caracterizándose por sus grandes ojos oscuros y redondos y sus pequeñas orejas erguidas.

Peso: No superan los 11,5 kg. Se dividen en tres categorías de peso:

Ligero: menos de 6.8kgs.

Peso medio: entre 6.8kgs y 9.1kgs.

Pesados: entre 9.1Kg y 11.5Kg.

Promedio de vida: 9 – 15 años.

Temperamento: Son gentiles, alertas, inteligentes, entusiastas, alegres y con mucho sentido del humor. Son buenos con los niños y si socializan desde temprana edad, se llevan bien con otros perros y mascotas no caninas. Los Boston Terriers son grandes mascotas para la familia y aman participar en la vida familiar, pueden ser muy ruidosos a veces y les encanta jugar. No se caracterizan por ser buenos perros guardianes.

Entrenamiento: Son inteligentes y agradables, voluntariosos y sensibles a los tonos de voz. La formación debe ser delicada, constante y comenzar desde una edad temprana donde debe iniciar su socialización. Los machos suelen ser muy territoriales. Por su carácter dinámico y juguetón estos pequeños perros pueden ser difíciles de adiestrar.

Aseo: Necesitan cepillado semanal para mantener el pelaje libre de pelos muertos.

Ejercicio: Esta raza requiere poco ejercicio. Una caminata diaria de corta duración debe ser suficiente para mantener un Boston Terrier en forma y saludable.

Salud

El calor puede ser fatal para un Boston Terrier. Los ejercicios para esta raza se deben programar para horas tempranas de la mañana o tarde en la noche o en las tardes donde el sol no sea muy caliente. No deben tumbarse al sol durante largos períodos de tiempo porque no saben cuándo han tenido suficiente y pueden caer en un jadeo fuera de control debido al calor acumulado.

Ojos de Cereza u Ojos Color Cereza: La glándula bajo el tercer párpado sobresale y se ve como una cereza en la esquina del ojo. Para su tratamiento el veterinario tendrá que remover la glándula (algunos prefieren meterla antes que operar, pero no es recomendable). Ocasionalmente la extirpación de la glándula provoca sequedad en los ojos. Muchas veces los veterinarios se niegan a cortar y tratan de posponer la cirugía tanto como sea posible. Con el desarrollo de la enfermedad, el riesgo de ojo seco se incrementa, lo que se ha visto también perros que no han sido sometidos a la cirugía pues las glándulas lacrimales de esta raza se bloquean a menudo.

Luxación Rotular: Es el deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarla producto de sus actividades naturales y suele agravarse con el aumento de pesos. La condición puede ser corregida por medio de cirugía. Los perros con luxación rotular a menudo producen perros con esta misma enfermedad. Los compradores deben cerciorarse si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados la han padecido.

Cataratas juveniles: Condición que provoca la opacidad de la lente ocular causando total o algún grado de ceguera con un inicio en la vida temprana del cachorro.

Parto Difícil: El parto es a menudo difícil, ya que la pelvis de esta raza es estrecha y los cachorros tienen grandes cabeza, por lo que frecuentemente nacen por cesárea.

BostonTerrierHistoria

El origen de la raza  Boston Terrier se remonta a 1865, en Boston, Massachusetts. En esta época  las peleas de perros proliferaban en esta zona y eran consideradas un entretenimiento. Muchas razas de perros tuvieron su inicio en el hoyo de pelea y el Boston Terrier fue uno de ellos.
Se cree que la historia comenzó con Robert C. Hooper, de Boston, Massachusetts. Hooper compró un perro que era parte Bulldog Inglés y parte Terrier Inglés y nombró a este perro Juez. Juez resultó ser bastante grande, de color atigrado oscuro con una raya blanca en su rostro. Tenía la cabeza cuadrada en forma de bloque, con una boca grande y pesaba aproximadamente 32 libras. El cruce se produjo entre una hembra Bulldog de nombre de Gyp, que era propiedad de Edward Burnett, de Southboro, Massachusetts. Gyp era más bien baja de estatura, poseía una cabeza corta en forma de bloque y pesaba alrededor de 20 libras.

Con el tiempo, estos perros empezaron a pertenecer a empleados comunes como barberos o mozos de cuadra debido a que los empleados de las personas ricas que tenían perros de raza pura cuidaban de estos mientras bebían en tabernas de la época, aprovechando los descuidos provocados por la bebida los perros se mesclaron con perros comunes y se cruzaron. Los cachorros eran adoptados por la gente común y muchos de ellos terminaban en el hoyo de peleas, ya fueran cachorros jóvenes para mostrar su valor o perros viejos para pelear con otros perros, ratas u otros animales.

El Boston Terrier es una raza de perro establecida con características bien definidas y únicas que  lo distinguen, las cuales son heredadas por los descendientes. James Watson sugirió que, dado que esta nueva raza no se parecía a la Bullterrier ni a ninguna otra, debería tener su propia identidad. Consideró que este perro debió ser sido criado en Boston y sus alrededores, por lo que sería nombrado Boston Terrier. En 1893 la raza fue reconocida por el A.K.C.

A principios de 1900 las peleas de perros se consideraban ilegales en la mayoría de los estados y la popularidad del Boston Terrier fue disminuyendo. Los criadores comenzaron a ver al perro como compañero pues  ya tenían una reputación de ser muy dedicados y fieles a sus amos y sus familias. En la década de 1950, el Boston Terrier ya era muy parecido al perro que conocemos hoy. Según su peso puede clasificarse en: Ligero (menos de 15 lbs.), Medio (menos de 20 lbs.), Pesado (25 lbs.).

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.