Terrier Escocés

Otros nombres: Terrier Aberdeen, Scottie

terrier escosesApariencia. El Terrier Escocés tiene un cuerpo compacto, fuerte, con patas cortas, orejas erguidas y cola naturalmente erecta.

Peso: 19 – 23 libras.

Tiempo de vida promedio: 12 – 14 años.

Temperamento. A pesar de su tamaño, esta raza es muy fuerte y cree que es un perro mucho más grande. Son activos, asertivos, cariñosos y leales, pero pueden ser a veces muy tercos, por lo tanto, los propietarios necesitan tiempo y paciencia al entrenarlos, ya que pueden convertirse en dominantes de la familia. Son excelentes animales para la familia y vigilantes, advirtiendo ansiosamente a sus propietarios de la presencia de intrusos. No son adecuados con niños pequeños ya que no van a tolerar un juego brusco. Se llevará bien con otros animales domésticos, siempre y cuando hayan sido socializados desde cachorro.

Formación. Su obstinación significa que las reglas básicas deben establecerse desde el principio con un firme pero suave entrenamiento.

Aseo. Necesitan de cepillado y recorte regular para evitar los enredos. La barba es un lugar especial para los enredos en esta raza debido a la alimentación, para evitar esto se debe cepillar diariamente.

Ejercicio. Gustan del aire libre y se les debe dar por lo menos una caminata rápida todos los días.

Salud. Enfermedad de Von Willebrand (VWD): es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.

El hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que puede aparecer en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara o que la mascota caiga de lado, ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando y moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminan de igual forma, y pueden durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo, es importante el examen de un veterinario para determinar la salud general de la mascota y asegurarse de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre busque los consejos de un veterinario.

terrier escoses1Historia. Se cree que el Terrier Escocés es el más antiguo de los Terrier de las Tierras Altas y el padre de muchos otros perros Terrier incluyendo: West Highland, Cairn y Dinmot Dandie. Su origen se remonta a las Tierras Altas de Escocia, fue aquí donde los depredadores como zorros, tejones, ratas y otras alimañas causaban muchos problemas a los agricultores escoceses y, así el Terrier Escocés fue criado para trabajar en las granjas y para cazar y matar a estos animales.

Hay dos nombres que se han adherido al perro que hoy se conoce como Escocés. En la década de 1860, en los primeros días de las exposiciones caninas y anteriores al desarrollo de estándares de la raza, el nombre de «Aberdeen Terrier» se utilizaba para describir  un «tipo» de Escocés y puede ser que la raza surgiera en las Tierras Altas a través de la ciudad de Aberdeen. El otro nombre asociado con el Escocés es el «Reaccionario». George, el Cuarto Conde de Dumbarton, tenía un grupo famoso de Terrier Escoceses, por lo valientes que eran fueron nombrados » Reaccionarios».

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.