Husky Siberiano

Husky Siberiano1Apariencia. Los Huskies siberianos son fuertes, compactos, con altas orejas erectas y una cola de cepillo que por lo general tienen la punta blanca. Tienen una variedad de colores de ojos que va desde: el tono cobrizo y marrón chocolate a azul hielo, también es común encontrar ejemplares de ojos bicolores (un ojo marrón y el otro azul.

Tiempo de vida promedio: 11 – 13 años.

Temperamento. Originario del Noreste de Asia, el Husky Siberiano fue importado en Alaska durante la Fiebre del Oro de Nome y se extendió desde allí a Estados Unidos y Canadá, en un principio como perro de trineo. Se convirtió rápidamente en mascota para la familia y perro de exposición por su belleza natural. La raza es conocida por su buen temperamento y su idoneidad en un ambiente familiar. Son de naturaleza suave, con una expresión facial amigable y alerta. Son perros orientados a estar con las personas por lo que no son guardianes por naturaleza. Son amorosos y necesitan compañía por lo que no deben ser dejados solos por largos períodos de tiempo o pueden llegar a ser muy destructivos.

Gozan de otros perros y pueden disfrutar más si hay más de un Husky, pero no se llevan bien con los gatos u otros animales pequeños debido a sus instintos naturales de caza.

A pesar de que no ladran mucho pueden aullar. Excavar también es natural en estos perros, sus antepasados cavaban agujeros en la nieve como nidos y este instinto sigue siendo muy fuerte.

Formación. Es un animal muy inteligente, tiene una mente propia y están dispuestos a obedecer pero siempre bajo sus propios términos. Para enseñar a esta raza, la consistencia y la paciencia juegan un papel importante.

Aseo. No es la raza adecuada para aquellas personas a las cuales no les gustan los pelos, ya que comienza a mudar el pelaje muy rápido. También pierden un poco durante todo el año, el cual puede ser reducido con un cepillado semanal. Sólo debe bañarse cuando sea necesario.

Ejercicio. Es una raza muy activa con alta resistencia y requieren una cantidad considerable de ejercicio, por lo que tiende a aburrirse fácilmente si no recibe suficiente, por lo tanto, no se recomienda para los hogares con un patio pequeño.

No debe ejercitarse demasiado en un clima cálido ya que se podría sofocar fácilmente.

Salud. Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Cataratas: Causa una pérdida de la transparencia normal del lente del ojo. Este problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera.

Husky SiberianoHistoria. El Husky Siberiano se originó en el pueblo Chukchis de las regiones de la Tundra del Nordeste de Siberia, Rusia, durante el siglo XIX. El temperamento fino de la raza posiblemente fue admirado por los Chuckchis y de ahí el trato que les dieron dándoles la bienvenida en sus casas. Los perros fueron utilizados por los nativos para tirar de los trineos y reunir manadas de renos. A finales del siglo XIX, el perro Chukchi fue descubierto por comerciantes de Alaska los cuales los importaron al territorio del Noreste y cambiaron su nombre. Esta importación resultó importante para la supervivencia de la raza ya que esta se extinguió en Siberia debido al Régimen Comunista Ruso.

Se hicieron populares por su velocidad y resistencia en las carreras de trineos asombrando e inspirando a los corredores de perros en Canadá y en los Estados del Norte de América. El Husky Siberiano ganó el reconocimiento mundial cuando fueron perros de esta raza los que llevaron los medicamentos necesarios para los enfermos durante la epidemia de difteria a Nome en Alaska. 

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.